Las bonificaciones fiscales reducirán en 1,5 millones de euros los ingresos previstos por el Concello

Los ourensanos que domicilien el IBI podrán pagarlo en dos plazos y con la rebaja del 1%

El panorama económico previsto para 2009 ha obligado al Concello a diseñar medidas para contención de la presión fiscal en los ciudadanos. La rebaja y congelación en tributos locales supondrá al Concello una reducción de ingresos de 1,5 millones de euros que tendrá que compatibilizar con la mejora de servicios públicos.
El próximo año estará marcado por la crisis desatada durante este ejercicio, lo que supondrá un aumento importante del paro, del encarecimiento de las materias primas y de los tipos de interés. Por todo ello, la capacidad económica de los ciudadanos se verá mermada. Este es el dibujo que realizó el concejal de Facenda, Agustín Fernández, del panorama económico de 2009, en el que vislumbra dificultades para la recaudación de tributos (sobre todo los vinculados a la actividad inmobiliaria) y ‘á máis que probable reducción das transferencias que recibimos do Estado e da Comunidade Autónoma’. Asimismo, también avanza que servicios como el agua, la recogida de basura y el transporte público tendrán ‘incrementos porcentuais de dous díxitos’ por el encarecimiento de la energía.

Bajo estas premisas, Agustín Fernández presentó ayer las ordenanzas fiscales que regularán las tasas municipales en 2009, cuya filosofía no es otra que ‘conter a presión fiscal que soportan os cidadáns’, lo que supondrá una reducción de 1,5 millones de euros en concepto de la cantidad que el Concello dejará de percibir. El principal tributo municipal (aglutina el 25% de los ingresos), el Impuesto de Bienes Inmuebles, mantendrá su tipo de gravamen congelado, permaneciendo en el 0,54%. Asimismo, se contempla una rebaja del 1% para aquellos contribuyentes que domicilien su recibo o ya lo tengan domiciliado, hecho que también permitirá el pago fraccionado en dos plazos, sin aval ni intereses. Ade más, se amplían las bonificaciones para las familias numerosas.

En lo que respecta al Impuesto sobre Vehículos, se congelarán las tasas correspondientes a los turismos de menos de 12 caballos fiscales, así como las de autobuses, camiones, tractores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. Al resto se le impondrá la actualización del 4,2% correspondiente al IPC. Como novedad, se contempla una bonificación del 3% para aquellos recibos domiciliados en cualquier entidad bancaria.

El tipo de gravamen del Impuesto sobre Construcciones se mantendrá en idénticos términos a los de 2008 (2,52%). Aquí se introduce una nueva bonificación, consistente en una rebaja del 10% para aquellas construcciones en las que se instalen paneles solares. De igual modo, también se congelarán las tasas del Impuesto sobre Actividades Económicos y el de Plusvalía y los precios públicos de las actividades educativas.

Tal y como adelantó ayer La Región, serán eliminadas las tasas por expedición de los certificados de empadronamiento y por el cotejo de documentos oficiales. También se eliminará la tasa por la prestación de la teleasistencia domiciliaria.

Las tasas que sí se actualizarán conforme al IPC previsto son las de la recogida de basura (dicho tributo será, además, ajustado cuando se adjudique el nuevo contrato) y las del transporte público. Así, el billete ordinario costará 0,72 euros, 0,55 euros para el pago con Tarjeta Milenio y 0,40 euros para estudiantes. Se contempla la gratuidad para los pensionistas y los estudiantes de entre 16 y 18 años.


Te puede interesar