Una multitudinaria manifestación reclamó en la calle una adecuada atención psiquiátrica y la finalización de las obras de ampliación del CHOU

Los ourensanos se mueven por la sanidad pública

La ciudad se movilizó ayer en defensa de la sanidad pública. La marcha no buscaba 'trato de favor nin privilexios' sino 'igualdade de condicións co resto de Galicia', como subrayó el médico Manuel Peña Rey en la lectura del manifiesto, en la Praza Maior. Antes de su intervención, miles de personas habían recorrido las calles más céntricas para reivindicar que 'a sanidade pública en Ourense tamén existe', tal y como rezaba una de las pancartas de la manifestación, precisamente la que abría la movilización y que portaban políticos como Isabel Pérez y Xosé Manuel Fírvida (BNG), Raúl Fernández (PSOE) y todos los responsables de los sindicatos de clase.
La manifestación arrancó del Pabellón de Os Remedios y fue ganando asistentes a medida que avanzaba por la calle Progreso. Los manifestantes se oponían, entre otras cuestiones, al cierre de Toén gritando que 'un novo hospital, (es la) solución ideal' y fueron críticos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez y, sobre todo, con la gerente del CHOU, Eloína Núñez, para quien pidieron repetidamente la dimisión. Asimismo, reiteraron el derecho a una sanidad 'digna, universal y eficiente' anunciaron más movilizaciones para conseguirla.

También fueron numerosas las caras conocidas que se sumaron a la protesta. No en vano, entre los colectivos que apoyaban a la Plataforma en defensa da sanidade pública se encontraban partidos políticos como el PSOE, el BNG y Esquerda Unida, alcaldes en representación de concellos gobernados por socialistas y nacionalistas, como Ribadavia, Allariz, Amoeiro, A Bola, Carballeda de Avia y Ourense, y colectivos sociales y vecinales como Anacos da Cidade o la asociación San Breixo de Seixalbo. Por eso, no faltaron desde la ejecutiva provincial del PSOE, los ediles socialistas del Concello de Ourense -no así el alcalde, Francisco Rodríguez-, la diputada Elena Espinosa y ediles y parlamentarios nacionalistas. Defendiendo también el hospital de Toén se sumó precisamente el alcalde popular de ese municipio, Amancio Antonio Cid, el único representante del PP en la movilización.

Además, médicos como José Luis Doval, David Simón y José Luis Jiménez, anterior gerente del CHOU, se sumaron a un buen número de trabajadores del área sanitaria, especialmente de Piñor y Toén, afectados por la última reordenación acordada por el Complexo Hospitalario. El portavoz de la plataforma, Anxo Pérez, dijo al final que la Praza Maior estaba 'llena' y que caben hasta 10.000 personas, por lo que ha estimado que 'no faltaría mucho' para esa cifra. Ahora, la organización pedirá reunirse con responsables de la Consellería, dado que no consideran a Eloína Núñez un interlocutor válido.

Te puede interesar