Los ourensanos podrán ir a misa sin mascarilla

OURENSE 14/04/2022.- Misa de Jueves Santo en la Catedral. José Paz
photo_camera OURENSE 14/04/2022.- Misa de Jueves Santo en la Catedral. José Paz
La Diócesis recomienda su uso en las celebraciones a personas vulnerables

La Diócesis de Ourense, junto a todas las que forman parte de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela, recomiendan el uso de mascarilla en personas vulnerables para las celebraciones litúrgicas masivas, una vez entraron en vigor las nuevas medidas que dejan sin vigor el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores.  El Obispado abogar por recuperar con “prudencia, responsabilidad y mucho sentido común” la praxis litúrgica previa a la pandemia y permitirá ir a los fieles a los templos sin el cubrebocas.

En todo caso, la Diócesis recomienda su uso tanto en las celebraciones litúrgicas como en otras actividades pastorales cuando por un tiempo prolongado participen personas vulnerables ante la infección por covid y no se puedan mantener distancias interpersonales de 1,5 metros. Asimismo, el sacerdote también tiene recomendado el uso de mascarilla en el momento de la comunión y cuando al celebrar otros sacramentos haya proximidad con los fieles. La Diócesis recomienda también el uso de gel hidroalcohólico previa y posteriormente a la comunión de los fieles y a las unciones realizadas en los diferentes sacramentos. También recomienda una “adecuada ventilación y limpieza” de los templos. 

Evolución covid

La pandemia continúa cobrándose algunas vidas y la hospitalización de pacientes covid se mantiene en niveles bastante altos, con un pequeño repunte en las unidades de críticos, que permanecían bajas hasta hace unos días. Sanidade notificó ayer cuatro fallecidos en Galicia por covid, entre ellos una mujer de 89 años en Ourense. Con estos datos, Ourense cierra la semana con tres fallecidos a causa del virus. La hospitalización en planta está en 90 pacientes y en las UCI ya son 4 los ingresados con covid. 

Por distritos sanitarios, las infecciones activas suben en cinco y descienden en el área de Vigo, con 2.532 (-1) y en la de Lugo, con 2.245 (-23). En las restantes aumentan, liderando la relación Santiago, con 2.567 (+203); A Coruña, con 2.996 (+112); Ourense, con 2.017 (+43); Ferrol, con 1.213 (+20) y Pontevedra, con 1.691 (+13).
Según el último informe actualizado por el Ministerio de Sanidad, adaptado al nuevo sistema de vigilancia centrado en población vulnerable, la incidencia acumulada a 14 días en Galicia en mayores de 60 años asciende a 1.011 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional baja a 443.  

Te puede interesar