Viticultura

El evento VinEspaña convierte a Ourense en capital del vino

feria vino monterrei
photo_camera ARCHIVO

La Diputación y la federación enológica nacional promueven al balneario de Laias como sede

Ourense acogerá el próximo mes de abril el IV Concurso Nacional de Vinos, que lleva por nombre VinEspaña y organiza la Federación Española de Asociaciones de Enología (FEAE). Este evento ya cuenta con el apoyo de la Diputación. Su presidente, Manuel Baltar, se reunió este martes con el representante de la fundación, Luis Buitrón. 

El líder provincial sostiene que esta es “unha excelente noticia, que parte da decisión unánime da xunta directiva desta entidade, que tivo en conta a alta participación de adegas ourensás nas anteriores edicións e maila histórica vinculación da provincia de Ourense co mundo do viño”.

Baltar subrayó durante el encuentro su “apoio incondicional a un sector estratéxico para a nosa provincia” como es el vino, cuyo proceso de producción considera “unha actividade fortemente ligada á nosa historia, cultura, natureza e patrimonio, como así o demostran as catro denominacións de orixe asentadas no noso territorio das cinco existentes en Galicia”.

Y el evento anunciado no se olvidará de otro de los rasgos distintivos de la provincia, el termalismo. Tanto la Diputación como la Federación Española de Asociacións de Enoloxía están estudiando ya la posibilidad de situar la sede del IV Concurso Nacional de Viños en las instalacións del balneario de Laias. Por su parte, Luis Buitrón explicó al presidente provincial los detalles del evento, que nació con un objetivo claro: poner de relieve el trabajo de los enólogos y  “estimular a produción de viños de gran calidade, favorecendo o seu coñecemento entre os consumidores e contribuíndo á expansión da cultura do viño”. 

La provincia recoge en esta cuarta edición el testigo de Cádiz, Zaragoza y Badajoz

Desde su creación en 2018, este concurso se celebró en Jerez de la Frontera (Cádiz), Zaragoza en el 2019 y Almendralejo (Badajoz) en 2021, con el paréntesis del pasado año a consecuencia de la pandemia. En el concurso, reconocido por la Unión Internacional de Enólogos, pueden participar todas las bodegas, estableciendo diez categorías: espumosos, de aguja, blancos, rosados y tintos tranquilos, vinos de uvas sobremaduras, uvas pasificadas, de licor, ecológicos y de variedades minoritarias. 

Los premios se otorgan tanto a la calidad del producto como al trabajo de los enólogos que los elaboran, mientras que los vinos galardonados con la distinción “Gran VinEspaña de Oro” serán presentados y catados durante la celebración de  Fenavin y  Enomaq, los dos eventos más importantes del sector vitivinícola de ámbito nacional e internacional.

Te puede interesar