2014

El Concello cierra sus cuentas con un superavit de 21,4 millones

Ourense. 06-05-15. Local. R.P. Alcalde.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Agustín Fernández, en la rueda de prensa.

El alcalde Agustín Fernández, ha dado a conocer los datos de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Ourense del año 2014

El Ayuntamiento de Ourense ha cerrado sus cuentas de 2014 con una "situación saneada", marcada por el superávit de 21,4 millones y un remanente de tesorería de 41 millones, ha señalado el regidor socialista, Agustín Fernández.

En una comparecencia de prensa, el alcalde de Ourense ha dado a conocer los datos de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Ourense del año 2014, que será llevada a pleno este viernes para la "puesta en conocimiento" de la corporación.

En primer lugar, Fernández, quien hizo una comparativa de los datos de cierre del pasado ejercicio con los de 2006 (año previo a la entrada de los socialistas en el Gobierno), destacó la cifra de superávit, que asciende a 21 millones, "siete veces más que en 2006" y el remanente de tesorería de 41 millones, lo que supone "la cifra más alta en la historia del Ayuntamiento".

Además, ha concretado la reducción del endeudamiento, de un 65% al 35% actual, una deuda "muy asumible", ha argumentado Fernández, quien tiene expectativas de llegar a "límites próximos a deuda cero".

En cuanto al ahorro neto, se multiplicó de 3,7 a 16,7 millones, al cierre de las cuentas, unos datos que ha considerado positivos y ha recordado las dificultades habidas, lo que "influyó negativamente en los ingresos".

Frente a las críticas relativas al "gasto superfluo" y "despilfarro" del gobierno, el regidor ha apostillado que la gestión "no pudo ser muy mala" a la vista de las cifras que dejan al consistorio, ha dicho, en una "situación saneada".

Entre los derechos pendientes, el consistorio tiene 4,96 millones pendientes de cobro y 1,06 pendientes de pago.

En este punto, ha aludido a las "dificultades" de otras Administraciones para cumplir con el requisito de déficit, y ha resaltado que "los Ayuntamientos tenemos casi todos superávit presupuestario".

Así, tras admitir que "parte" del remanente no se pudo utilizar por la falta de mayoría en el consistorio, ha asegurado que "también fuimos eficientes en algunos gastos, no fuimos despilfarradores, no hay gastos superfluos y, en el ámbito de los ingresos, creo que gestionamos correctamente nuestro sistema tributario".

Para el próximo gobierno, Fernández ha llamado a la "cordura" pues "a pesar de que las cifras son buenas, los riesgos son evidentes", tras recordar que parte de los recursos "a lo mejor hacen falta para atender esas demandas patrimoniales e indemnizaciones", ha subrayado.

En conclusión, ha destacado que el próximo gobierno va a recibir "una gestión muy saneada, muy solvente, que le permitirá hacer frente y llevar adelante sus proyectos y sus ideas".

Entre las principales indemnizaciones, ha concretado que el gobierno pretende pagar "lo más pronto posible" a Proavia S.L de 2,5 millones en concepto de daño emergente.

También se ha referido a la solicitud de Eroski y que confía en que el Tribunal Superior Xustiza de Galicia (TSXG) les dé "la razón" y que no haya que pagar.

En todo caso, ha asegurado que a pesar de las decenas de demandas, "todas se han defendido muy bien y estamos teniendo éxitos importantes" y ha advertido de que de tener que afrontar alguna, el consistorio podrá "hacer frente" con parte del remanente.

Por otra parte, Fernández se ha referido a la elaboración del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y ha avanzado que está "muy avanzado" lo que permitirá al gobierno entrante "tener encima de la mesa un plan perfilado".

Actualmente, están "casi rematadas resoluciones de alegaciones" y se han atendido "casi todos los informes sectoriales y sugerencias", por lo que -de cumplirse los plazos- cree que puede estar aprobado "en un plazo de un año".

Te puede interesar