TOMA DE POSESIÓN

Ourense copa los tres poderes de Galicia

20161112225750832_result
photo_camera Herrera conversa con Núñez Feijóo, en presencia de Santiago Villanueva

Núñez Feijóo, arropado por unos 200 ourensanos en el Obradoiro, preside la Xunta, Miguel Santalices el Parlamento y Miguel Ángel Cadenas el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Que tres ourensáns estean á fronte do poder executivo, lexislativo e xudicial quere dicir que Galicia está nas mellores mans posibles", proclamó satisfecho Manuel Baltar después de que Alberto Núñez Feijóo tomase posesión como presidente de la Xunta. Lo hizo delante de su paisano Miguel Santalices. El responsable de la Cámara gallega confesó más tarde su "orgullo por ser a persoa que o proclamou presidente". Otro ourensano, Miguel Ángel Cadenas, asistió al evento en calidad de presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ourense copa los tres poderes y la "ourensanía", término acuñado por el presidente de la Diputación, se notó tanto en el Parlamento como en el acto en la plaza del Obradoiro. 


Miguel Santalices estaba preocupado por cómo sonaría el himno gallego a ritmo de zanfoña, instrumento que dominaba su tio abuelo Faustino, y la novedad pareció gustar hasta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Foi un gran acto. É a primeira vez que na toma de posesión do presidente da Xunta hai un presidente do Estado", subrayó Manuel Baltar. "Os dous coñecen perfectamente as potencialidades da provincia e seguiremos coa cooperación intelixente", añadió. "No discurso de Feijóo escoitamos que Galicia pensa en España e España ten que pensar tamén en Galicia e en Ourense", abundó Miguel Ángel Viso, diputado en el Congreso, siguiendo la hebra de su líder en la provincia. "Es un gran día para Galicia y para Ourense", añadió la senadora Miri Barreira tras escuchar atentamente las palabras de Mariano Rajoy y de Núñez Feijóo. 


Ourense se dejó oír en la toma de posesión de "un rapaz de Os Peares", según se declaró Núñez Feijóo. La Real Banda de Gaitas de la Diputación saludó su entrada en el Obradoiro con los acordes de la 'Marcha del Antiguo Reino de Galicia'. "Viva a ourensanía" se escuchó en algún momento en la plaza y eso que la incesante lluvia provocó que sólo acudiesen unos 200 simpatizantes de la provincia los 400 que estaba previstos. De de Os Peares, localidad natal del presidente de la Xunta, unas 40 personas desafiaron la lluvia para mojarse por su vecino más ilustre en el día que celebraba su tercera toma de posesión.


El acto concluyó con la muiñeira de Pontesampaio y comenzaron las quinielas sobre la composición del Gobierno que el presidente gallego mantiene en secreto con el celo acostumbrado hasta minutos antes de que hoy lo desvele. Aunque no se esperan grandes cambios, nadie reconocía estar confirmado en el puesto. "Espero o mellor porque a persoa que decide eses nomes é de Ourense e a intelixencia desta terra farase patente na composición do Goberno", comentó Manuel Baltar. 

LAS REACCIONES

Manuel Baltar: "Que tres ourensáns estean á fronte do poder executivo, lexislativo e xudicial quere dicir que Galicia está nas mellores mans posibles"

Miguel Santalices"Foi un acto moi emocionante e teño que dicir que para min é un orgullo ser a persoa que proclamou presidente da Xunta a Alberto Núñez Feijóo".

Te puede interesar