La comisión que pretende lograr que sea Patrimonio de la Humanidad se constituyó en Escairón

Ourense demanda un apoyo firme hacia la Ribeira Sacra

Imagen de la reunión mantenida ayer en Escairón (O Saviñao-Lugo), que ordenó los pasos a seguir. (Foto: X. FARIÑAS)
La Diputación de Ourense reclamó ayer en la Casa Consistorial de Escairón (O Saviñao-Lugo) un 'claro compromiso' con el apoyo a que la Ribeira Sacra se convierta en Patrimonio de la Humanidad.
Lo hizo a través del representante que envió la institución, José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde, y en el acto de constitución formal de la comisión de seguimiento acordada el pasado 14 de diciembre en San Pedro de Rocas. Esa comisión supervisará y guiará las acciones a desarrollar para lograr que el fin último de esta iniciativa, la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que impulsaría definitivamente a esta comerca ourensana y lucense.

Al encuentro no acudió ningún representante de la Xunta, según hizo constar en acta la secretaría de esa comisión ejecutiva y de seguimiento. Realmente, son el Consorcio turístico de la Ribeira Sacra y las diputaciones de Lugo y Ourense las que firmaron el convenio que ha dado pie a este nuevo órgano, pero también hay representación de los concellos -cuatro municipios, dos por provincia- y del Valedor do Pobo; y todos ellos enviaron representante.

En la reunión también se acordó que en el primer año de funcionamiento de la misma -pues el objetivo sólo se logrará a medio plazo- sea presidente de la comisión el responsable del Consorcio, Juan Carlos Armesto; la secretaria será la gerente de ese Consorcio, Alexandra Seara, y la asesoría jurídica recaerá en manos de la secretaria del mismo, Carmen Limia. En el segundo año, la presidencia la asumirá la Diputación de Lugo, y en el tercero la de Ourense.

La comisión de seguimiento se convocará mensualmente -en enero será en Nogueira de Ramuín- y en la de ayer se aprobó, por unanimidad, la incorporación de cuatro municipios en representación de los concellos -Sober, Monforte, Parada de Sil y Nogueira- y de un representante del Consello regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, lo que ha obligado a modificar las bases del convenio firmado en Rocas, que no contemplaba su presencia al considerarse, desde la Diputación de Ourense, que una comisión de seguimiento con demasiados miembros no sería operativa.

Con todo, las incorporaciones y los demás acuerdos fueron adoptados por unanimidad y la representante de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, vicepresidenta, pidió al final que se cuidasen las formas y se garantizase el equiñibrio en la participación de las tres entidades firmantes del convenio del 14 de diciembre para evitar perjuicios al trabajo de la comisión.

Te puede interesar