ECLIPSE

Ourense disfruta del eclipse solar

Decenas de personas disfrutaron de este acontecimiento desde diferentes puntos de la ciudad

La Alameda y el parque Barbaña,fueron escogidos como escenarios para la observación en la ciudad del eclipse solar que tuvo lugar entre las 9, 05 y las 11,10 horas. En la Alameda, un grupo de astrónomos aficionados coordinados por Dositeo Veiga, disfrutaron de la visión colectiva de este acontecimiento astrónomico que da inicio a la primavera. 

ECLIPSE DESDE ESPAÑA

El eclipse de Sol que desde España se podía ver parcialmente ha finalizado sin que las nubes hayan permitido a los astrónomos y aficionados disfrutar de este raro fenómeno en casi ningún sitio de Europa.

En España, la Luna empezó a ocultar el disco solar sobre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona, y finalizó entre las 11.06 y las 11.31 hora peninsular.

Los primeros en ver el eclipse han sido los residentes de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias, donde este fenómeno empezó a las 07:44 hora local.

Por su ubicación, este archipiélago era el lugar de España donde la magnitud del eclipse iba a ser menor, de 0,55, es decir sólo ha desaparecido aproximadamente la mitad de la superficie solar.

Sin embargo, aunque el espectáculo no prometía ser de grandes dimensiones en estas islas, el cielo ha estado despejado y se ha podido ver el primer gran acontecimiento astronómico de 2015.

ECLIPSE COMPLETO EN ISLAS FEROE

El eclipse de sol que hoy despide el invierno ya es total en las islas Feroe, territorio autónomo de Dinamarca situado en el Atlántico norte.

Las Feroe son el único lugar del planeta, junto al archipiélago noruego de Svalbard (en el océano Ártico), donde el disco solar quedó hoy completamente oculto por la Luna durante unos segundos.

El fenómeno, que en total durará algo más de cuatro horas, es visible también parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia.

El fenómeno solar comenzó en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana.

Te puede interesar