La ciudad dedicará una biblioteca a la figura y obra del poeta ourensano, fallecido en el año 2000

Ourense honra la memoria de Valente

Olga Mojón, Rodríguez, Mauricio Sotelo, Claudio Rodríguez, Baltar, Gálvez y Raquel Rivera. (Foto: Baffypress)
El homenaje que José Angel Valente no recibió de su ciudad natal en vida lo recibirá el próximo día 23 con motivo del que sería su ochenta aniversario. En la mañana fue presentado en el Círculo de Lectores de Madrid el programa de actividades que Concello, Diputación y Vicerrectorado del Campus de Ourense han organizado en colaboración con la Universidad de Santiago y la Cátedra José Angel Valente. Las actividades se desarrollarán en el Teatro Principal entre los días 23 y 25 de septiembre.
El Círculo de Lectores de Madrid acogió ayer la presentación del programa de actividades con el que el Concello de Ourense, la Diputación y el Campus honrarán la figura del poeta José Ángel Valente entre los días 23 y 25 de este mes.

La directora del Teatro Pricipal ourensano, Olga Mojón, explicó que el objetivo es difundir la memoria de José Angel Valente desde la perspectiva sonora, fundamental en su vida, combinando poesía y música. El homenaje al poeta en su ciudad natal incluye una serie de recitales poéticos y conferencias, así como un concierto de música contemporánea. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, recordó que Ourense ha sido cuna de ilustres intelectuales como Risco, Cuevillas y Otero Pedrayo, lo que la llevó a ser denominada como la ‘Atenas de Galicia’, pero aseguró que el caso de José Angel Valente era diferente porque ha trascendido lo local para alcanzar lo universal. Lamentó que no le alcanzase la vida para recibir un Premio Nobel del que estuvo a sus puertas. El alcalde defendió la cultura como el mejor patrimonio que puede tener una ciudad, porque es el que hace crecer como personas y como pueblo y aseguró que el desarrollo social y económico de una ciudad no estaría completo si faltase el patrimonio de la palabra.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, también intervino en la presentación lamentando que este homenaje no se hubiese realizado en vida de José Angel Valente aunque, asegurando en cambio, que se habían hecho todos los esfuerzos posibles para estar a la altura del que definió como el principal poeta ourensano de la última mitad del siglo XX y una referencia ineludible en la poesía española contemporánea. Baltar calificó a Valente como un emi grante más que no pudo hacer poesía en su tierra, pero a la que estuvo siempre unido con profundos vínculos afectivos aunque fuera una relación más literaria que física.

Por su parte, Mauricio Sotelo, compositor y Premio Nacional de Música, explicó su relación con Valente, que había nacido en 1993 cuando se dirigió a él para comentarle la relación que él veía entre su poesía y la música. Estrenará una obra compuesta ex profeso para este acto. La presentación del programa de actividades la cerró la intérprete ourensana Raquel Rivera, impulsora de esta iniciativa gracias a la proximidad de la que siempre gozó con el poeta y que también tendrá un papel destacado el día 24 en el concierto ‘Valente: memoria sonora’.

Una trayectoria reconocida en el mundo

También intervino en la presentación que se desarrolló ayer en Madrid Claudio Rodríguez Fer, director de la Cátedra de José Angel Valente, quien abordó la vertiente internacional del poeta destacando su paso por la Universidad de Oxford, sus 25 años como funcionario internacional en Ginebra, y su paso por París también como funcionario antes de su jubilación. Destacó sus viajes por los cinco continentes y cómo esa cultura universal se ponía de manifiesto en sus obras, traducidas a multitud de idiomas y objeto de estudios en tesis de lugares tan distantes como Nueva Zelanda, Rabat o Taiwan. Rodríguez Fer señaló que ese reconocimiento internacional es el que también explica que en un lugar tan insólito como Tombuctú existiese una biblioteca dedicada a su memoria.

Añadió que Ourense también quiere unirse a este reconocimiento con la próxima creación de una biblioteca que llevará el nombre del poeta ourensano, fallecido en el verano del año 2000.


Te puede interesar