Ourense y Lisboa estarán a tres horas y media en tren en siete años

Estación de Lisboa Oriente.
photo_camera Estación de Lisboa Oriente.
La conexión ferroviaria será el medio más rápido y económico entre Ourense y Lisboa cuando finalice el trayecto

Ourense y Lisboa estarán a tres horas y media de viaje en tren al finalizar esta década, convirtiéndose en el modo de transporte más rápido y económico entre ambas ciudades. La recuperación de la comunicación ferroviaria con la capital portuguesa será posible gracias a una confluencia de factores favorables: la construcción del corredor de alta velocidad Lisboa-Oporto-Valença, que el gobierno portugués espera tener operativo en 2030; el interés que ya han demostrado tres operadores ferroviarios por realizar servicios internacionales entre Portugal y Galicia y el ramal de conexión de la línea de alta velocidad gallega con el Corredor Norte en Olmedo, que facilitará la recuperación de trenes internacionales entre Lisboa y París más rápidos por Ourense que por Salamanca.

El gran corredor atlántico de alta velocidad que actualmente se encuentra en estudio y que el gobierno portugués espera tener operativo antes de finalizar esta década facilitará el viaje entre Lisboa y Valença do Miño en dos horas y media. El objetivo de la administración portuguesa, aunque para un horizonte posterior a 2030, es que esa distancia pueda ser recorrida por un tren de alta velocidad en poco más de dos horas, una vez que se concluya toda la infraestructura que se ha planificado en fases que entrarán en servicio escalonadamente. En paralelo a esta actuación en el ámbito de las infraestructuras, ya están moviendo ficha varios operadores. Iryo anunció este mismo año su interés de crear un triángulo ferroviario de alta velocidad cuyos vértices estarán en Madrid-Lisboa y A Coruña. Arriva, filial de la alemana Deutsche Bahn, ya cuenta con autorización para circular entre A Coruña y Lisboa, aunque su proyecto, iniciado antes de la pandemia, quedó en suspenso. La última empresa interesada en hacer circular sus trenes por el corredor internacional Galicia-Portugal fue Renfe que tiene entre sus planes de internacionalización, no solo Europa Central y Francia, sino también hacer circular trenes propios entre Lisboa y A Coruña.

Pero va a ser el pequeño tramo de ocho kilómetros el que permitirá enlazar directamente la línea de alta velocidad gallega con la que va de Madrid al País Vasco (actualmente termina en Burgos) el verdadero revulsivo que animará a Comboios de Portugal a recuperar la vieja conexión que existía hace un siglo entre Lisboa y Ourense y retomar por Galicia el nuevo itinerario del Sudexpress. 

Tren suspendido

El histórico tren internacional fue suspendido en 2020 con la declaración del estado de alarma por la pandemia de covid 19. Durante 133 años conectó la capital portuguesa con Francia, primero con París y en los últimos años solo con Hendaya. En sus últimos años de existencia invertía algo más de 13 horas en conectar Lisboa y Hendaya por Salamanca y Medina del Campo. Con la nueva vía de alta velocidad en Portugal, la línea gallega desde Ourense y el ramal de Olmedo le permitirá llegar a Hendaya en siete horas y media cuando en 2030 ya estén concluidas dichas infraestructuras y el corredor norte Madrid-Burgos haya extendido su recorrido hasta el País Vasco.

El Sudexpress por Galicia permitirá unir en el mismo tren Lisboa y Oporto con Hendaya, poniéndose en Guillarei en dos horas y media y una hora más tarde en Ourense por la vieja línea del Miño, que para entonces habrá recibido mejoras en su seguridad e infraestructura (actualmente el viaje entre Ourense y Guillarei en tren es de 67 minutos). Pero al mismo tiempo, recuperará la conexión directa entre Galicia y el País Vasco desde Ourense, poniendo a un viajero que se suba en la estación de A Ponte en cuatro horas en San Sebastián, frente a las más de nueve horas actuales.

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