El viaje Ourense-A Coruña se reducirá en 2011 a una hora, pero a la ciudad olívica seguirá en dos

Ourense quedará a una hora de A Coruña y a dos de Vigo por el retraso del AVE a esta ciudad

Imagen de archivo de las obras del AVE entre Ourense y Santiago.
La concesión del permiso medioambiental para la línea de AVE Ourense-Vigo por Cerdedo está pendiente de un informe de la Xunta, que debe remitir al Ministerio de Medio Ambiente para que éste pueda concluir su tramitación, lo que permitirá iniciar los proyectos en 2010. No obstante, la construcción de esta línea acumula una notable demora con respecto a otros tramos gallegos. De hecho, desde finales de 2011 se podrá ir de Ourense hasta A Coruña en una hora, mientras a Vigo seguirán tardándose dos.
El permiso medioambiental para la línea de alta velocidad entre Ourense y Vigo está pendiente de que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza remita al Ministerio de Medio Ambiente la documentación que éste le ha reclamado para poder concluir los trámites, según informaron desde el departamento autonómico. La Dirección Xeral da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, reconoció que cuenta con una solicitud de información desde el pasado mes de septiembre, y comprometieron su respuesta en un plazo de 15 días. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la documentación de este organismo autonómico es la única que falta para poder completar la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los 60 kilómetros entre Maside y Portas, el tramo de nueva construcción dentro de la futura línea ferroviaria Ourense-Vigo (que rondará los 110 kilómetros de longitud total). El trazado lleva 26 meses en espera de lograr la DIA, desde que en septiembre de 2007 se publicara el estudio informativo.

La obtención del permiso ambiental permitirá que en 2010 pueda comenzar la redacción de los proyectos de obra (trámite que en otros trazados con similar orografía se demora entre 18 y 24 meses), para luego iniciar la ejecución. Asimismo, en la ciudad olívica crece la preocupación entre diversos colectivos sociales por la construcción del ‘by-pass’ que enlazará en Santiago las líneas procedentes de Ourense y de Vigo (sin tener que entrar a la estación compostelana). Esta obra, que ya se está ejecutando, tiene como finalidad que los vigueses puedan ir en AVE a Madrid pasando por Santiago (una vez estén operativos todos los tramos), pero creen que implicará un retraso de la construcción de la línea por Cerdedo (y más duración del viaje).

Un rodeo que añade 20 kilómetros

Tras la reciente conclusión de los 62 kilómetros del Eje Atlántico entre A Coruña y Santiago y con la previsión de que la línea de AVE entre Ourense y Compostela esté operativa a finales de 2011, el recorrido ferroviario entre Ourense y A Coruña -de 149 kilómetros- podrá realizarse en escasamente una hora (frente a 2.15 horas en la actualidad). Sin embargo, aunque Vigo está mucho más próximo, la demora en la construcción de la línea de AVE mantendrá a la ciudad olívica a dos horas de Ourense en tren, por la vía convencional. Teniendo en cuenta el estado de tramitación y la duración de obras en trayectos de similar orografía, la construcción de la línea Ourense-Vigo por Cerdedo no estará terminada como mínimo hasta 2016 y el viaje tardaría entonces unos 45 minutos. Además, el trazado por Cerdedo implicará un rodeo para desplazarse entre Ourense y Vigo, pues su longitud es de 110 kilómetros (cuando la distancia entre en línea recta es de 90 kilómetros).



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