Ourense registra una condena al día por delitos contra la seguridad del tráfico

Operación saída, control do tráfico nas estradas pola garda civil. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Guardia Civil. FOTO: ÓSCAR PINAL
El 78% de las penas referidas a tráfico son por alcohol y en la vía administrativa, la mayoría de multas son por velocidad

Los delitos contra la seguridad vial junto con malos tratos, robos y lesiones son el pan de cada día en los dos juzgados penales de Ourense. Sobre todo, tras la pandemia, los agentes con competencias en seguridad vial multan más por infracciones de tráfico. Detectaron que se conduce peor.

El año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) anotó 397 condenas por delitos viales (casos con sentencia firme que conllevan retirada del carné). En 2023, en cuatro meses y medio, tiene constancia de 167 (la media diaria es superior).

La mayoría de las condenas -el 78% del total en 2022- son por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas con tasas importantes (a partir de 0,6 miligramos de alcohol por litro en aire espirado), seguido por la conducción sin saldo de puntos en el carné y los excesos de velocidad (siete sentencias el año pasado y dos en lo que va de año).

En caso de conductores no reincidentes, las sentencias imponen multas económicas o  trabajos en beneficio de la comunidad, además de la retirada del permiso (el mínimo son ocho meses si hay conformidad en los juicios rápidos en Instrucción). Además, hay que realizar cursos de sensibilización y el penado pasa a tener antecedentes.

 Ahora bien, en la vía administrativa, donde se sancionan las infracciones que no son delictivas, la conducción rápida se lleva la palma. Entre enero y mayo, los sancionados con retirada de puntos ya sobrepasan el millar (1.029), ya que también hay multas que no implican una detracción en el saldo por ser excesos nimios. En 2022, fueron 3.405 -un promedio de nueve sancionados al día-.  Sin salir del círculo, hubo 87 personas multadas por conducción temeraria  y otros dos por participar en carreras ilegales. Entre enero y mayo de este año, la DGT tiene constancia de 20 automovilistas temerarios.

La conducción con alcohol -siempre que no se rebasen los 0,60 mg/l- afectó en lo que va de año a  402 conductores, pero 1.663 en el último año cerrado.

Y hay cara y cruz también en la seguridad vial: aunque entre enero y mayo, el promedio de condenas está siendo mayor, las multas con retiradas de puntos bajaron de 21,5 al día a 15,7.

Te puede interesar