SECTOR EMPRESARIAL

Ourense registró 33 empresas en concurso de acreedores

el sector servicios, sobre todo el comercio, fue el gremio más afectado, con 11 procedimientos

Un total de 33 empresas ourensanas tuvieron que acogerse el pasado año al concurso de acreedores, procedimiento que ha sustituido a la antigua suspensión de pagos. Del total de empresas concursadas, 31 lo hicieron de forma voluntaria, mientras que las dos restantes lo hicieron de forma obligada.

Ourense fue la provincia gallega menos afectada en el conjunto de Galicia por este tipo de procedimientos, utilizados en los últimos años como barómetro de la evolución de la crisis. En A Coruña el número de concursos de acreedores fue el pasado año de 127, mientras que en Pontevedra han sido 87 las empresas que han pasado por esa tesitura. Finalmente, en Lugo fueron 54. Por sectores, el terciario fue el más afectado en Ourense, sobre todo el comercio, en donde se localizaron 11 de las 33 empresas concursadas.

La evolución a lo largo del año pasado revela que el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores en toda España cayó un 17 % y se situó en 4.080, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número total de deudores (incluidas personas físicas) en el conjunto del año fue de 4.754, un 17,3 % menos que un año antes.

Por tipo de concurso, 4.421 fueron voluntarios (un 17,2 % menos que en 2015) y 333 necesarios (un 17,8 % menos); atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 25,7 % y los abreviados, un 15,7 %. Por comunidades, Cataluña se situó como la zona con mayor número de deudores concursados (1.076), seguida de la Comunidad Valenciana (709) y Madrid (693); estas tres comunidades concentraron el 52,1 % del total de deudores concursados. En Galicia en el mismo periodo se produjeron 301. 

Te puede interesar