PINTURA

Más de 1.700 obras para recordar a Prego de Oliver

Tres exposiciones rendirán homenaje al autor desde el próximo jueves hasta principios de 2017

Tres exposiciones con más de 1.700 obras conmemorarán durante los próximos tres meses la figura del artista ourensano Manuel Prego de Oliver, un proyecto impulsado por el Concello de Ourense y en el que colaboran la Xunta, Iberdola, la Sala Afundación, museos, instituciones, fundaciones, particulares y la familia de Prego de Oliver. Los ciudadanos podrán disfrutar desde el 15 de septiembre al 8 de enero de esta  muestra multidisciplinar.

El homenaje fue presentado en el salón de plenos del Concello, en un acto al que asistieron el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; los comisarios del proyecto Xabier Limia y Natalia Filgueiras; la concejala de Educación, Belén Iglesias, una representante de Afundación, María Teresa Cores; la directora de espacios expositivos del Concello, Eva Torres; y el hijo de Prego de Oliver.

"Prego, 100 anos" celebrará tres exposiciones: "Prego de Oliver, un pintor de ideas e arquetipos. Do boceto á obra gráfica" -a partir del jueves a las 20,00 horas en la sede de Afundación-; "O obradoiro: espazo de creación e materialización práctica. A súa obra inédita" -desde el 23 de septiembre en el Museo Municipal; y "Prego de Oliver e a captación do Eterno. O óleo como materialización da súa plástica", en la Sala Valente a partir del 29 de septiembre. Además, habrá talleres didácticos, conferencias, publicaciones y actos divulgativos que ahondarán en la figura del pintor y su modo de entender la vida a través de arte.

En total, se podrá disfrutar de más de 1.200 metros cuadrados de espacios expositivos que albergarán todas las colecciones, que rememorán al autor más de cien años después de su nacimiento.

En concreto, habrá 1.200 obras catalogadas e inventariadas, 50 obras de colecciones y de instituciones, además de 340 dibujos y 130 óleos. Entre todos ellos, es necesario destacar por sus dimensiones los murales de la Estación Marítima de Vigo, con unas dimensiones de 6x3,4 metros cada uno -que se podrán visitar in situ ya que en la exposición también estarán presentes de manera digital- o un óleo de 2x4 metros.

Jesús Vázquez quiso poner de manifiesto el trabajo realizado para poner a disposición de los ourensanos un homenaje tan completo a uno de los artistas más reconocidos de la ciudad. "Trátase dun proxecto singular, novidoso e interdisciplinar no que se poñe de manifesto un autor por todos coñecido, adentrándose nas súas múltiples facetas de creador, pensador, investigador, teórico, pintor e debuxante", destacó el alcalde de Ourense.

El secretario xeral de Cultura incidió en la "necesidade de revisitar, actualizar e poñer luz sobre os nomes de grandes personaxes da cultura galega". Por su parte, Manolo Prego, hijo del artista, espera "que esto le de a la gente una perspectiva más amplia" del autor y que sirva para que por fin Ourense tenga la decisión de "conseguir un museo de artistas ourensanos". "Creo que se lo merecen todos", concluyó.

Te puede interesar