TRANSPORTE

Ourense será la ciudad de Galicia mejor conectada con Madrid por tren

Desde el 1 de febrero Renfe aumenta los kilómetros de alta velocidad, acorta los tiempos y programará 14 trenes diarios. Más información en GOU.es

Ourense se convertirá, a partir del 1 de febrero, en la ciudad gallega mejor conectada con Madrid. Siete trenes diarios en cada sentido -salvo sábados y domingos que serán cinco trenes- y un tiempo de viaje que va desde las 4 horas y 17 minutos a 4 horas y 37 minutos en el Alvia con más paradas, que conforman el nuevo gráfico de trenes entre la estación de Empalme en Ourense y la madrileña de Chamartín.

La ampliación de la oferta ferroviaria se realiza simultáneamente con la entrada en servicio para los trenes gallegos del corredor de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, por lo que los trenes que tienen como origen y destino Galicia que circularán por la línea de Zamora lo harán por una vía de alta velocidad entre dicha capital castellana y Madrid, lo que representa más del 50 por ciento del recorrido: 233 kilómetros por vía AVE frente a los 229 que distan entre Zamora y Ourense.

El nuevo tramo en servicio del corredor gallego de alta velocidad permite acortar hasta treinta minutos en el tren con menos paradas entre Ourense y Madrid, tiempo que podría llegar a los 40 minutos una vez que dicho tramo disponga del sistema ERTMS.

Reorganización

El nuevo horario permite duplicar los servicios entre Ourense y Madrid sin incrementar el número de trenes, gracias a una reorganización en la circulación de los mismos. En la actualidad, la mayor parte de los Alvia circulan en doble composición entre Madrid y Ourense, desdoblándose en la estación Empalme para seguir su ruta, respectivamente, a Vigo y Pontevedra, Santiago y A Coruña o Lugo y Ferrol. A partir del 1 de febrero, las relaciones se cubrirán en composiciones simples, diferenciando los horarios de llegada y salida desde Pontevedra y Vigo, A Coruña y Santiago, etcétera. Pero todos ellos pararán en Ourense, lo que explica el incremento de las frecuencias entre esta ciudad y la capital de España.

En esa reorganización se incluye un nuevo servicio diurno entre Santiago y Madrid, el único que no tendrá su origen en A Coruña, a las 5.15 horas en días laborables, y salida desde Ourense a las 5.55, con llegada a Madrid a las 10.23. En sentido contrario, el último tren diurno saldrá de Madrid a las 18.50 horas para llegar a Ourense a las 23.15 y a Santiago a las 23.55. A cambio, Santiago dejará de tener tren nocturno, ya que el Tren Hotel Rías Gallegas saldrá de Ferrol y A Coruña por la vía de Lugo hasta Monforte, donde se enganchará con el procedente de Pontevedra, Vigo y Ourense para seguir en dirección a la capital de España por Palencia y Valladolid. El expreso, que saldrá de Ourense a medianoche, permitirá unir la capital de la provincia con la comarca de Valdeorras mediante este tren nocturno, que en cambio ya no circulará por A Gudiña, Puebla de Sanabria y Zamora.

El cambio de itinerario del Tren Hotel también beneficia a Ourense por la racionalización de su horario. Aunque no hay diferencia en la rama que sale en dirección a Madrid -que como se decía antes, pasa por la ciudad al filo de la medianoche como hasta la fecha-, sí la hay en el sentido descendente desde Madrid: el tren llegará a la estación de Ourense a las 6.53, una hora menos intempestiva que las 4.53 del horario actualmente en vigor. Aunque el recorrido y el tiempo de viaje será mayor con respecto al servicio actual, sigue cumpliendo con su cometido de ser un tren que permite a los viajeros situarse en Madrid a primera hora de la mañana, siendo una alternativa relevante para los viajes en avión. La unificación de los tres trenes nocturnos gallegos, el de A Coruña, Pontevedra y Vigo, y el de Ferrol y Lugo, permite garantizar su viabilidad con unos costes notablemente rebajados frente a los actuales. De hecho, Renfe operadora había barajado la posibilidad de suprimirlo a partir del 1 de febrero.

Otra de las novedades del nuevo gráfico de horarios es la inclusión de un tren directo entre Madrid y Lugo en ambos sentidos, circulando por Ourense y Monforte, mientras que los que tienen su destino y origen en Ferrol dejarán de circular por Monforte y Lugo, haciéndolo por Santiago y A Coruña, lo que permitirá a los viajeros que salgan o lleguen a la estación ferrolana acortar en casi una hora el tiempo de viaje frente al recorrido por Lugo.

Más información en la gou.laregion.es/

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