Ourense será la última ciudad de Galicia con una nueva estación

Un tren AVRIL en pruebas llegó ayer a Ourense totalmente grafiteado.
photo_camera Un tren AVRIL en pruebas llegó ayer a Ourense totalmente grafiteado.

Las estaciones de Galicia, listas esta década excepto Ourense. Pontevedra y Vigo ya tienen intermodal y las de Santiago, Lugo y A Coruña estarán antes de 2026

El convenio firmado la semana pasada a tres bandas entre Concello, Xunta y Gobierno para la construcción de la estación intermodal de Lugo en un plazo récord coloca a Ourense en la cola de las ciudades gallegas, aplazando hasta 2031 la inauguración de la estación de A Ponte y eso en el supuesto de que se cumpla el plazo de licitación anunciado hace unos días en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Ourense es la única ciudad gallega a la que llega el AVE

Desde diciembre de 2021, pero lo hace a una estación provisional, en la que lo único que ha quedado definitivamente concluido de su concepción intermodal es el estacionamiento subterráneo, que ya se ha quedado pequeño y la terminal de autobuses.

La parte ferroviaria, cuya responsabilidad es exclusivamente del ministerio de Transportes, se encuentra en lista de espera para que la batería de contratos que conformarán las diferentes fases de su construcción sean licitados, adjudicados y ejecutados y entregados a Adif para su explotación comercial bajo su marca Vialia.

A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo esperan todavía por el AVE, que no llegará a sus estaciones hasta que entren en servicio los trenes AVRIL, para el otoño próximo. Lugo, tendrá que esperar todavía un poco más, porque la electrificación que permitirá que el AVE entre en su estación no se concluirá hasta 2024 o primeros de 2025.

Ferrol tendrá que conformarse con los Alvia, porque la línea que une esa ciudad con el resto de la red ferroviaria española, inaugurada hace 110 años, no está electrificada y ha quedado fuera del corredor del Eje Atlántico que inicialmente iba a unir Ferrol con Tui y la frontera portuguesa.

Sabemos cuándo llegará el tren de alta velocidad y a qué ciudades

Pero, ¿en qué situación se encuentran sus estaciones intermodales? La gran ventaja de casi dos años con la que Ourense se impuso sobre el resto de las ciudades gallegas en la llegada del AVE se queda relegada cuando hablamos de las nuevas infraestructuras. Vigo y Pontevedra ya tienen sus intermodales operativas.

En Santiago, el edificio de viajeros, que vuela literalmente sobre la playa de vías, se encuentra en obras (30 millones de euros) desde el pasado mes de enero y se prevé que esté concluido para 2024. El aparcamiento llegará más tarde.

En A Coruña comenzaron las obras (72,5 millones de euros) el pasado mes de noviembre. Adjudicadas a Ferrovial, la constructora tiene todavía 38 meses por delante para finalizarlas, con lo que se prevé que esté operativa en 2026.

En Lugo podrían coincidir la llegada del AVE con la inauguración de la estación, si se cumplen los planes anunciados a tres bandas por ayuntamiento, Xunta y Gobierno la pasada semana, que han firmado un convenio para dotar a Lugo de una intermodal con terminal de viajeros, estación de autobuses y aparcamiento con obras de inminente licitación tanto por parte de la Xunta como de Adif, para que pueda recibir al primer AVE en 2025 con unas instalaciones definitivas. Ourense, en cambio, tendrá que esperar por su estación hasta 2031.

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