Ourense: un tercio del gasto en las nóminas

El Ayuntamiento de Ourense también ofrece en las cuentas de 2007 un elevado pago de nóminas. En aquel año, en que se celebraron elecciones municipales en el mes de mayo, destinó a gastos de personal el 32% de sus gastos (36,7 millones de euros de 112.1 de presupuesto), encabezando el grupo de las siete ciudades gallegas que superan los 50.000 habitantes.
El Consello de Contas también destaca el peso del gasto corriente sobre el total, con un 84 por ciento, ocupando el primer puesto de las ciudades.

En cuanto a endeudamiento, Ourense supera en el año 2007 la media del grupo de las ciudades, aunque a mucha distancia de Santiago, que lo encabeza. Atendiendo a la deuda per cápita, si en aquel año todos los habitantes de Santiago tuviesen que pagar la deuda municipal deberían poner de su bolsillo 780 euros, los de Ourense 496. Vigo presentaba el menor endeudamiento por habitante.


La inversión no se cumple

Ourense coincide con la ciudad olívica en que son las dos únicas urbes que efectuaron los pagos a acreedores en el plazo inferior a los 60 días que marca la ley. En el extremo opuesto estaban Ferrol (121 días), Santiago ( 105), Pontevedra (92) y Lugo (74 días)

El informe destaca como relevante el escaso grado de ejecución de las inversiones reales, que fue del 29,09 por ciento. Es decir, de los 29,4 millones de euros presupuestados solamente alcanzaron la fase de obligaciones reconocidas una cifra de 8,6 millones de euros, lo que supone que únicamente se realizaron obras e inversiones por un volumen que no alcanza la tercera parte de lo presupuestado para el ejercicio. Anota el Consello de Contas que 'os datos comentados son moi semellantes aos derivados da execución do presuposto de 2006, onde xa se apreciaran as mesma incidencias referidas neste'.

El informe también advierte que el Consistorio ourensano le entregó la documentación para su análisis fuera del plazo estipulado, que acababa el 14 de octubre de 2008.

Te puede interesar