INSERCIÓN LABORAL

Ourense ya tiene una tienda Moda Re-, la marca solidaria de ropa de Cáritas

La conselleira ourensana Elena Rivo, presente en la apertura de la nueva tienda de moda de Cáritas, que apuesta por darle una nueva vida a ropa usada y por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad en funciones, la ourensana Elena Rivo, ha acudido a la inauguración de la nueva tienda de ropa de Cáritas en Ourense para favorecer la inserción laboral, y que venderá prendas reutilizadas para destinar todo lo recaudado a fines sociales.

En palabras de la directora de Cáritas en Ourense, María Tabarés, el objetivo de este establecimiento es el de "cambiar la estigmatización, ya que el uso del ropero estigmatizaba a sus usuarios, por lo que ahora apostaremos por la visibilización". Para ello, las personas que atiendan "serán el centro de todo".

Según la memoria anual de Cáritas del año 2022, el servicio de ropero de Ourense fue utilizado por 1887 usuarios.

De esta manera, Cáritas ha anunciado durante la presentación que esta tienda pretende ser un servicio sustitutorio del servicio de ropero que operaba hasta el momento, y que en pocos días cerrará y se destinará a otras funciones.

Las vías de donación de ropa usada, no obstante, se mantendrán, tanto en el comedor, como en el ropero, y también en los contenedores de Cáritas.

Inserción de personas en riesgo de exclusión social

La tienda Moda Re-, situada en la Praza Maior de la ciudad, venderá la ropa usada recogida que esté en mejor estado, prendas que de esta forma tendrán una segunda vida. El resto se destruirá y se donará para la elaboración de prendas recicladas.

 Además, esta cooperativa solidaria sin ánimo de lucro tiene también por objetivo la inserción laboral, para lo que inicialmente introducirá en el mercado laboral a cuatro trabadoras en riesgo de exclusión social.

También donará ropa a gente necesitada

Las prendas que venderá Cáritas en esta tienda las obtiene a través de los contenedores de entrega de ropa, pero también mediante donaciones desinteresadas de particulares, por lo que la colaboración ciudadana es fundamental.

Además de funcionar como tienda de ropa "al uso", las personas más necesitadas podrán adquirir prendas de ropa sin necesidad de pagar por ello, mediante el uso de un código QR.

Presentación del obispo de Ourense

Aparte de la conselleira Rivo, el acto también ha contado con la presentación del nuevo proyecto de Cáritas por parte del obispo de la Diócesis de Ourense, Leonardo Lemos Montanet.

Lemos ha destacado en su intervención que "a través de todas estas cosas que tenemos, y que ponemos al servicio de los demás, se crea un realidad inclusiva en la que todos participemos de acuerdo a nuestras posibilidades, y también en un bien para la sociedad".

La inauguración ha contado asimismo con otras autoridades presentes y que no se han querido perder el acto, como la portavoz socialista en el Concello de Ourense, Natalia González, u otra concelleira de la corporación, la popular Noelia Pérez.

Te puede interesar