MEJORAS EN LA CIUDAD

Outariz y Tinteiro, listos para esta Semana Santa

La recuperación de las termas públicas de A Chavasqueira y O Muíño da Veiga se demora porque permanecen parcialmente anegadas por el río 

Salvo detaslles, las termas públicas de Outariz y las fuentes de O Tinteiro ya están a punto para el uso y disfrute de los ourensanos y turistas que escogieron la ciudad como destino para sus vacaciones de Semana Santa. No ocurre lo mismo en los recintos termales de A Chavasqueira y O Muíño da Veiga, que todavía permanecen bajo agua tras las riadas de los últimos meses.

El compromiso del Concello -a través de las concellerías de Medio Ambiente, Infraestructuras y Termalismo-, en colaboración con la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la reparación de los cuantiosos daños ocasionados por la crecida del Miño llegó a buen puerto. Desde el pasado lunes, 14 de marzo, las brigadas municipales y auxiliares se encargaron de la recuperación de los perímetros de las zonas termales. Al organismo provincial le compete la reparación de los caminos de tierra de acceso a las termas, tareas que todavía realizan a día de hoy, concretamente en el vial que comunica el aparcamiento de Outariz con la pasarela que da acceso a las aguas, con la reposición del sábrego. La Hidrográfica, por su parte, trabaja en la limpieza y reparación del cauce y márgenes del río, con la retirada de los materiales arrastrados y depositados en las laderas.

El gasto de estas actuaciones es todavía estimativo. A falta de que baje el nivel del río y queden al descubierto las termas que todavía permanecen anegadas para su recuperación, el montante asciende a los 50.000 euros, correspondientes a la mano de obra, la maquinaria y la reposición de los materiales dañados, como bancos, barandillas o los recreativos de Outariz. "Ahora toca esperar a que la lluvia de tregua para valorar los demás daños", explicó el edil de Medio Ambiente, José Araújo.

Pero la previsión meteorológica no es alentadora. Si bien el buen tiempo se mantendrá hasta el jueves, el fin de semana volverá a quedar marcado por las lluvias, por lo que, previsiblemente, A Chavaqueira y O Muíño da Veiga no quedarán practicables para esta Semana Santa. En este sentido, el presidente de la Hidrográfica, Francisco Marín, explicó que el curso del Miño a su paso por la ciudad está condicionado no solo por las lluvias en la capital, "sino por las que se producen en el Miño alto y otras provincias, como León, que influyen en el caudal del Sil".

Los recintos privados, tanto Outariz como A Chavasqueira, están ya a pleno rendimiento y esperan gran afluencia durante el periodo vacacional. De hecho, ya ayer muchos turistas optaron por pasar una jornada relajada sumergidos en sus aguas.

Te puede interesar