En clave municipal, el diputado apeló al 'diálogo, acuerdos y unidad' para cerrar la crisis de los socialistas ourensanos

Pachi Vázquez afirma que la 'Pokemon' está 'haciendo mucho daño a la política'

Pachi Vázquez, junto con María Quintas, en un momento de la rueda de prensa de esta mañana en Ourense.
El diputado autonómico del PSOE Pachi Vázquez ha apelado este jueves a actuar con total transparencia para 'recuperar la confianza de los ciudadanos en la política', a raíz de la información que ha trascendido del sumario de la 'Operación Pokemon'.

En una rueda de prensa convocada en Ourense para tratar 'temas de actualidad política', en la que Vázquez estuvo acompañado por la también diputada María Quintas y otros, el parlamentario autonómico y exsecretario xeral de los socialistas gallegos dijo hablar como 'ciudadano y como socialista' en respuesta a una pregunta sobre la 'Pokémon'.

'Esto está haciendo mucho daño a la política y a los políticos, y no hablo sólo en clave de partido, pues ya reflejó ayer la encuesta del Centro de Informaciones Sociológicas (CIS) que este tema es la segunda preocupación para los ciudadanos', añadió.

Así, Pachi Vázquez apeló entonces a 'actuar con total transparencia para recuperar la total confianza de los ciudadanos en la política'.


Reclamó 'Diálogo, acuerdo y unidad'

Vázquez afirmó que siente 'con ilusión y ganas que la situación en el Ayuntamiento de Ourense se normalice'.

'Traduzco así el sentir no solo mío sino de todos', ha mantenido Vázquez ante las preguntas de los informadores, pidiendo 'tanto al alcalde', Agustín Fernández, 'como a los concejales tres cosas: diálogo, acuerdos y unidad'.

Asimismo, ha hecho hincapié en que 'todos queremos que a través del diálogo se llegue a acuerdos que refuercen la unidad del grupo'.

Además de aclarar que se reúne 'con todos sus compañeros' ante un posible posicionamiento en el conflicto, Vázquez ha ampliado el concepto de unidad 'no solo al grupo sino a la unidad de las fuerzas de izquierdas de esta ciudad para tener una mayoría progresista y que la izquierda' siga gobernando esta urbe.

Sobre si se ve como cabeza de esa izquierda que aspira a revalidar el poder en Ourense, tan solo ha recordado que 'soy diputado autonómico para los tres próximos años, militante socialista y miembro de la ejecutiva federal en Madrid'.

Y quiso concluir reafirmando su tesis de 'diálogo, acuerdo, y unidad' ya que 'cualquier otro camino conduce al fracaso'.


Pide 'concreción' para el Plan de Termalismo

Después de que 'el señor Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Diputación anunciasen 94 millones para el Plan de Termalismo para la provincia', Vázquez ha recordado esta mañana en rueda de prensa al menos 'cinco planes estratégicos que llevo escuchado para la ciudad'.

Sin embargo, revisando los presupuestos, 'en el año 2014 en infraestructuras la Xunta cero euros, y la Diputación en estudios 130.000 y en inversión nuevamente cero euros', ha expuesto el socialista.

Asimismo ha retratado la situación actual 'en la que están cerrando la práctica totalidad de los balnearios en la provincia'.

En este sentido ha enumerado 'Lobios cerrado por un ERE, Arnoia cerrado por un ERE, Berán no llegó a abrir después de 3 años, Cortegada cerrado porque no tiene financiación para terminarse, O Carballiño cerrado, Baños de Molgas cerrado y los de Verín no existen'.

Por todo esto es que le pide tanto a Nuñez Feijóo como al presidente de la Diputación, Manuel Baltar Blanco, 'que dejen de venir aquí a tomarnos por tontos a todos los ourensanos' y apunta ciertas causas de la 'crisis termal' que atraviesa la provincia.

'Cuando Feijóo llegó a la Xunta había un Plan de Termalismo Social' que llevaba a los balnearios 'cerca de 3.000 personas en temporada baja', un programa que 'con los recortes se redujo hasta casi desaparecer'.

Ante esta situación se hacen necesarios, en opinión de Vázquez 'programas de financiación' para los ayuntamientos con instalaciones termales, 'planes de infraestructuras para cosas tan elementales como que se señalicen estos puntos'.

No harían falta, ha manifestado Vázquez, 94 millones, sino '500.000 euros para multiplicar bastante la dotación de turismo social de la Xunta, 2,5 millones para fomentar y señalizar los ayuntamientos con establecimientos balnearios y dos millones para ayudar a estos ayuntamientos titulares de balnearios y propietarios privados a cofinanciar y sacar adelante esos temas'.

Pero debería ser un dinero que 'se pusiese realmente encima de la mesa'. Por eso 'desde la Diputación Provincial y el Parlamento de Galicia vamos a presentar iniciativas en este sentido'.

Sin dudar de la 'voluntad política', Vázquez concluyó que se trata de 'una cuestión de dinero, poner el dinero encima de la mesa'.

Te puede interesar