INVESTIGACIÓN DEL TSXG

El fiscal se querella contra Pachi Vázquez por unas contrataciones

El parlamentario socialista niega irregularidad alguna en su etapa como alcalde de Carballiño

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) notificó ayer un auto en el que se admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía de Ourense en relación a la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación por parte del parlamentario socialista Pachi Vázquez Fernández. La Sala acepta la competencia para conocer los hechos relatados en la querella criminal formulada por el Ministerio Fiscal el pasado 24 de septiembre en relación a la presunta contratación irregular de personal cuando Pachi Vázquez era alcalde de Carballiño, hace diez años. Es esta la primera vez que el fiscal jefe actúa de oficio en un caso de supuestas irregularidades en contrataciones laborales, sin que medie ninguna denuncia previa. 

Pachi Vázquez hacía público un comunicado a raíz de la notificación de la admisión de la querella, manifestando "o máximo repecto e a miña total colaboración coa Xustiza", aunque mostrando también su sorpresa porque "a punto de cumplirse dez anos de ter sido alcalde do Carballiño, se estea investigando agora a miña xestión naquel período, que durou 12 anos". En ese sentido, insiste en lo sorprendente que le resulta "que esto se produza días despois de anunciar a miña candidatura ás primarias do PSdeG-PSOE para optar á Alcaldía de Ourense". 

El ex alcalde de Carballiño asegura que en ningún momento "tomei decisión algunha que non estivese avalada polos órganos municipais competentes(Secretaría e Intervención)", y que "nunca nos anos que estiven de alcalde, nin posteriores, tiven ningunha denuncia de ningún traballador, particular, opositor, sindicato ou partido político ao respecto dos contratos dos traballadores". En consecuencia, afirma que está absolutamente tranquilo en relación a su gestión de las contrataciones y de cualquier otra responsabilidad al frente de la Corporación municipal. "Estou absolutamente seguro da miña inocencia", indicó.



MARNOTES

El actual alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, matizaba que ni del Concello ni del PP ha partido ninguna denuncia y que sólo le consta la petición de documentación por parte de la Fiscalía desde el verano del 2013 sobre un buen número de contratos realizados antes del 2005, año en que Pachi

Vázquez dejó la Alcaldía de Carballiño en manos de Carlos Montes.

La Fiscalía abría diligencias en julio de 2013 para investigar la posible prevaricación continuada de 37 contrataciones anteriores al 2005, de las que parte de ellas se convirtieron posteriormente en indefinidos. 

La Fiscalía apreció posibles irregularidades a partir de un pleito laboral reciente en el que se le dio la razón a una reconocida militante socialista despedida por "discriminación política", según falló el juez en aquella ocasión, por decisión del actual gobierno municipal del Partido Popular, que preside ArgimiroMarnotes.

Te puede interesar