CONTINÚA EL DEBATE

Los padres hacen cuentas de lo que les costará la ley Wert

ourense

Alertan del elevado precio de los libros, aunque se aplazase su aplicación en varios niveles educativos.

Continúa el debate alrededor de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a partir del próximo curso académico. Las campañas promovidas por padres y profesores contra la nueva normativa educativa se suceden, mientras los alumnos se declararon en huelga el pasado jueves, en una jornada que dejó graves incidentes en algunos puntos de Galicia.

Uno de los principales focos de conflicto sobre la llamada "ley Wert" es el que tiene que ver con los libros de texto. La Lomce contempla para el comienzo del año académico 2014/15 el cambio de los manuales para los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria, así como de primero de Formación Profesional Básica, una medida que ha levantado las críticas de sindicatos y APAs.

"Isto vai traer un custe económico moi forte para as familias", señala Sara Inés Vega, presidenta de la Federación Provincial de Asociacións de Pais e Nais de Alumnos de Centros Públicos (Fapa), que lamenta que las familias no puedan seguir aprovechándose de los sistemas de préstamo al tratarse de libros nuevos. Vega critica que los bancos de libros "non van poder arranxar o problema nun ou en dous cursos, cando antes tiñan unha grande cantidade de material para ofrecer, que agora vai quedar sen vixencia". Porque, señalan, los responsables de estas asociaciones de padres, el coste por el cambio de la ley puede oscilar entre 140 y 200 euros por alumnos, al margen del material escolar.

Por su parte, la concejala del PP en el Concello de Ourense, Belén Iglesias, defiende que el cambio de ley educativa "conlleva necesariamente un cambio en el currículo"; es decir, en los contenidos que reflejan los libros con los que trabajan los estudiantes. "No se puede decir que este cambio afecte en el caso de primero de Primaria, dado que los niños de primer ciclo trabajan fundamentalmente con fichas, y no con libros", señala Belén Iglesias.

Además, las asociaciones de padres sospechan que esta ley vaya a provocar una menor vigencia de los libros de texto debido a la implantación paulatina que va a ir teniendo la normativa en Galicia. "Se no curso que vén se van implantar novos libros de texto, que vai pasar dentro dun ou de dous anos cando se vaia desenvolver a lei aquí en Galicia?", se pregunta Sara Inés Vega. Belén Iglesias, por su parte, rechaza esta postura de los detractores de la Lomce, asegurando que "son demasiado futuristas" y sosteniendo que "las críticas que se hacen contra el PP por cambiar leyes educativas cada poco tiempo también se podrían verter sobre el PSOE, que aprobó sucesivas normativas cuando estaban en el Gobierno".

Otro aspecto que esgrimen los críticos a la Lomce a favor del mantenimiento de los actuales libros de texto es que los contenidos no han cambiado, "a excepción dalgúns matices ideolóxicos", señala Sara Inés Vega. El portavoz de CC.OO. Ensino en Ourense, Álex Portela, ataca el peso de la asignatura de Religión, señalando que "os currículos non introducen nada novo, así que para facer o que se está a facer, mellor deixalo como está". "Es mentira que se cambien los contenidos ideológicos, ya que los currículos son objetivos, como se ve en Matemáticas o en Lengua, a no ser que el docente le quiera dar su propio giro ideológico por sí mismo", sostiene Belén Iglesias.

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