en ourense

Los padres ourensanos con permiso de 8 semanas: "No es suficiente"

Raúl González, Álvaro Rodríguez y Serafín Ledo, primeros padres ourensanos con el permiso de ocho semanas.
photo_camera Raúl González, Álvaro Rodríguez y Serafín Ledo, primeros padres ourensanos con el permiso de ocho semanas (ÓSCAR PINAL).

Los primeros progenitores de la provincia en disfrutar de esta medida exigen mejorar la conciliación

Lucía es la primera ourensana que disfrutará más tiempo de los cuidados de su padre gracias a la entrada en vigor del nuevo permiso de paternidad por parte del Gobierno de Sánchez, que se amplía de las cinco semanas a las ocho y que entró en vigor el 1 de abril. Nació a las cinco de la mañana de este lunes y su padre, Álvaro Rodríguez, está encantado de poder disfrutar de la pequeña casi dos meses. Un cambio que notará, ya que Lucía es su segunda hija. Con todo, el tiempo nunca sobra. "Suficiente será cando se iguale o permiso ás 16 semanas, que son necesarias. Todo o que sexa a favor da igualdade é bo", cuenta este padre.


Cara y cruz del permiso nuevo


En el lado opuesto, David Blanco. Por unas horas–su niña nació el 31 de marzo–no se adhiere al nuevo permiso de paternidad. "Quedarte a unhas horas de poder desfrutar tres semanas máis coa filla fastidia un pouco. Se de verdade queren que os pais nos corresponsabilicemos do coidado dos nenos, deberían darnos máis tempo. A entrada en vigor deste decreto tiña que ser o 1 de xaneiro, non 1 de abril. Sería o lóxico", se queja. Su mujer, con el bebé en brazos, asiente cuando pregunto si el permiso debería ser igual para el padre y para la madre. "Creo que sí, deberían ter polo menos bastante máis tempo e ás nais que nos amplíen ata os dous anos do neno, xa que é un dependente. As 16 semanas para o pai sería o xusto, para que poidan desfrutar destes momentos coma nós", cuenta la madre.

Serafín Ledo es el segundo padre ourensano que disfrutará del nuevo permiso de paternidad. Su niña nació a las 10,30 de la mañana del 1 de abril. "Estábamos aí, aí. Ían ser tres semaniñas máis. Así que é unha boa medida, canto máis tempo nos den mellor. É unha axuda para a nai, para poder estar máis tempo con ela, pero suficiente tempo nunca é", explica Ledo, que asegura que la igualdad está "difícil" pero que existen otras medidas a tener en cuenta para conciliar mejor, como el cambio de horarios en el trabajo. "Nós traballamos fóra de Galicia os dous e estamos sós. É importante a cuestión dos horarios, sobretodo para os pais novos que teñen que saír das súas casas para traballar", añade.

Raúl González también acaba de ser padre en el CHUO y coincide con Serafín Ledo en que la adaptación de los horarios laborales es una medida que puede ayudar a conciliar a las familias. 


Así funciona esta medida conciliadora que hoy debe convalidar el Congreso


El nuevo permiso de paternidad de ocho semanas parte de un decreto ley en materia de igualdad laboral, pero aunque su entrada en vigor fue el pasado lunes, queda un siguiente paso para que siga adelante. La continuidad del nuevo permiso de descanso para los progenitores depende de la convalidación por la Diputación Permanente del Congreso. Desde el Ministerio de Igualdad aseguran que la medida se hará efectiva y no contemplan otro posible escenario. El debate sobre este tema está previsto para hoy.

Así es el descanso

El nuevo permiso de paternidad supone un aumento de tres semanas para los padres de los niños que nazcan o sean adoptados desde el pasado 1 de abril. Las dos primeras semanas deben disfrutarlas inmediatamente después del parto o la adopción, como la madre. Las seis restantes se pueden distribuir durante los primeros 12 meses. 

El objetivo de esta medida de conciliación del Gobierno es llegar a la equiparación progresiva con el permiso de maternidad. Un objetivo que se fija en 2021. 

Tal y como señalan desde el Ministerio de Igualdad, en 2020 se prevé que el permiso de paternidad aumente su duración a 12 semanas y alcance las 16 (la duración actual del de maternidad) en 2021.

 Los dos permisos serán iguales e intransferibles, pasando a llamarse "permisos por nacimiento". 

Te puede interesar