Las máscaras tradicionales dieron su primer paseo por las calles entre cientos de personas disfrazadas

Pantallas y cigarrones sitian Xinzo y Verín

Don Carnal y su más leal servidora, la pantalla, ya han sitiado las calles de Xinzo. El ‘Domingo do Corredoiro’ incluyó decenas de personas ataviadas con el disfraz típico del entroido limiano. En Verín, los cigarrones y la algarabía se dejaron sentir.

La reina del carnaval de Xinzo ya domina la calle. Una concentración de decenas de pantallas marcó el inicio del ‘Domingo do Corredoiro’ en las calles del casco viejo limiano.

El acto, promovido por la asociación cultural ‘a pantalla’, sentó cátedra sobre el papel y significado que juega el disfraz típico del carnaval limiano en la fiesta. Fieles a la pureza de la tradición, las pantallas exhibieron su poderío por las calles del ‘barrio de abaixo’.

Resumiendo lo que es, y sobre todo lo que no debe ser una pantalla, concluyamos. La reina del entroido de Xinzo nunca va bebida, va alegre; es irreverente, no violenta; jamás acosa, sólo incordia....a los incautos que no van disfrazados.

Ya por la tarde, el sorteo de un jamón, y las actuaciones de dos charangas hasta bien entrada la noche, coronaron el ‘Domingo do Corredoiro’. Miembros de la organización del carnaval de Xinzo destacaron el creciente seguimiento que están teniendo todos los actos y el buen ambiente en la calle. En Verín, los cigarrones tampoco se quedaron atrás y fueron los protagonistas de un domingo marcado por el buen ambiente durante toda la jornada. A la hora, prevista, la tradicional máscara esperaron a la salida de misa para acosar a los fieles, entre el sonido de los cencerros. Al igual que en Xinzo, la animación fue en aumento a lo largo de la tarde, con numerosos disfraces en un anticipo de lo que supondrán las jornadas entre el 20 y el 24 en Xinzo, Verín y Laza: dormir poco, beber bastante y vivir la fiesta a borbotones.


Te puede interesar