El paro de ambulancias, sin visos de negociación

Concentración ayer, frente al CHUO.
photo_camera Concentración ayer, frente al CHUO.
La patronal habla de medio centenar de ataques a vehículos en Galicia

La huelga de ambulancias convocada por los sindicatos CCOO, UGT, USO y CIG en el conjunto de Galicia llega hoy a su segunda jornada sin visos de negociación con la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam). Los representantes de los trabajadores, que destacan el seguimiento “prácticamente total” en el primer día de paro, instan a la patronal, así como a la Xunta, a “tomar boa nota” y desbloquear el conflicto. Por su parte, la Fegam habla de nuevos ataques a vehículos en toda Galicia, al menos medio centenar en las primeras horas de la huelga. Fuentes de la entidad dan cuenta de pintadas y consignas contra la Xunta en el exterior de las ambulancias, que se suman a los actos vandálicos condenados por la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 en la tarde del miércoles. 

En cuanto a la posible negociación, la Fegam asegura que ya hizo su propuesta económica de “mejoras” y que se mantiene “abierta al diálogo” con los trabajadores. Mientras, los sindicatos tildan de “inasumible” la oferta y continúan firmes en sus objetivos: lograr un aumento salarial ajustado al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC), más personal y más vehículos. “A proposta é bastante lesiva, queren incrementar en máis de 200 horas a xornada laboral anual, pasando de 1.800 a máis de 2.000”, apuntan desde UGT. 

Aunque la primera convocatoria de huelga termina hoy, a las 23,59 horas, en caso de no alcanzar un acuerdo en las próximas jornadas, los trabajadores volverán a movilizarse los próximos días 19, 20 y 21. Además, el sector se manifestará el día 12 de julio en Santiago para visibilizar sus reivindicaciones.

Mínimos "abusivos"

La Consellería de Sanidade fijó el miércoles los mínimos del paro del sector, que alcanzan el 100% de cobertura en las ambulancias del 061 y en todos los desplazamientos considerados “vitales” para los pacientes. Los sindicatos insistieron ayer en los mínimos “abusivos”, que “limitan o dereito a folga dos traballadores”. 

De esta forma, en la provincia se mantuvieron activos un total de 33 vehículos para cubrir los servicios estipulados por la Xunta. Desde UGT apuntaron el “bo seguimento” de la huelga en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, a imagen del resto de áreas: “A participación foi boa e houbo mobilizacións que concorreron de maneira axeitada”. 

En el conjunto de la comunidad, hoy continúan como servicios mínimos 190 ambulancias.

Te puede interesar