La huelga de las ambulancias arranca con actos vandálicos en Ourense

Una ambulancia accede al servicio de Urgencias del CHUO.
photo_camera Una ambulancia accede al servicio de Urgencias del CHUO.
Habrá servicios mínimos del 100% para el 061 y el transporte de pacientes con riesgo “vital”

La huelga de ambulancias convocada por UGT, USO, CCOO y CIG en las siete áreas sanitarias gallegas arrancó la pasada medianoche, horas después de que la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 condenase los sabotajes realizados contra una veintena de vehículos de la red gallega de transporte sanitario. Según fuentes de la entidad, desde el pasado 17 de junio se han registrado pinchazos en ruedas y pintadas, entre otros actos vandálicos. 

Los sindicatos reclaman a las empresas concesionarias del servicio de transporte sanitario (subcontratadas por la Xunta):

  • Mejoras salariales ajustadas al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC
  • Aumento de la plantilla y de la flota de vehículos.

El paro arrancó esta medianoche y se mantendrá hasta las 23,59 horas de mañana. En caso de no llegar a un acuerdo con la patronal, la segunda convocatoria de la huelga se extenderá desde el día 19 hasta el 21 de julio. 

Servicios mínimos

La Consellería de Sanidade impone durante los días de huelga el 100% de servicios mínimos en la actividad del 061 para “garantizar la protección a la salud de la población”, según la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En el resto de traslados considerados como esenciales -aquellos desplazamientos inter o intrahospitalario en los que los enfermos se encuentren en una situación de urgencia que implique riesgo vital- también se establece el 100% de cobertura. El transporte de pacientes cuyo estado “puede agraverse de forma significativa si se modifica la planificación asistencial” también se incluye en los servicios mínimos.

De esta forma, en la provincia se mantendrán operativas en las jornadas de paro un total de 33 ambulancias, de las 53 incluidas en los pliegos de la contratación del transporte sanitario por parte del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Según la Consellería de Sanidade, el promedio diario de desplazamientos “urgentes o inaplazables” en el área sanitaria ourensana asciende a 275. 

En paralelo a la huelga, los sindicatos también convocan una manifestación el próximo día 12 de julio, si antes no se alcanza un acuerdo con la patronal.

Te puede interesar