El paro cayó un 11,5% en Ourense desde julio de 2020

El sector servicios, con la hostelería al frente.
photo_camera El sector servicios, con la hostelería al frente, experimenta una fuerte mejoría en el empleo. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El número de afiliaciones a la Seguridad Social no había sido tan elevado desde octubre de 2019

Los datos del empleo mejoran un mes más en la provincia, que vivió un julio muy positivo en este ámbito según diferentes parámetros. Por un lado, se redujo el paro un 4,81% con respecto a junio y un 11,45% con respecto a julio del año anterior. Tras efectuar esta reducción, quedan 17.325 personas desempleadas. Además, el número de personas en ERTE bajó un 21,41%, al abandonar esta figura 440 ourensanos, y se registró el mayor número de afiliados a la Seguridad Social desde octubre de 2019: un total de 103.591.

A la luz de estos datos, desde la Confederación Empresarial de Ourense puntualizan que “aunque la quinta ola ha sido un mazazo y nos ha pillado por sorpresa en el inicio de un verano que prometía ser mejor, la evolución de la pandemia está permitiendo recuperar el empleo”. No obstante, reconocen que a este progreso habría que restarle el efecto meramente estacional, cuando el descenso del paro es un fenómeno recurrente durante la temporada estival, “que siempre registra mayores datos de colocación que el resto del año”, matizan. Por tanto, los empresarios reivindican la importancia de la formación para el empleo y demandan políticas activas para la reinserción laboral.

En definitiva, otoño será la prueba de fuego, para constatar qué parte de la recuperación se consolida a medio plazo. En este sentido, desde la CEO piden “medidas que nos permitan afianzar el empleo, con proyectos para la ciudad y la provincia”. Tampoco olvidan que en la ciudad “seguimos clamando por la aprobación del Plan Xeral de Urbanismo Municipal (PXOM) para acometer proyectos paralizados y generar empleo”, cuando aún sigue en vigor del de 1986.

Desde la CEO, se posicionaron incluso en lo que respecta al anuncio de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propuesta por el Gobierno central. La agrupación empresarial considera que “no es el momento”.  Argumentan que dicha medida “podría dañar la recuperación, sobre todo en el caso de pymes y autónomos”.

Por otra parte, desde la oficina de la agencia Adecco en Ourense, han advertido un aumento de la demanda, principalmente “en el sector de la hostelería y para logística, de forma especial en lo que respecta a mozos de almacén”. El vaso está medio lleno, ya que “el movimiento no es como en los años anteriores al covid, pero sí hay más volumen que el verano pasado”, comparan.

En cuanto al resto de provincias, es en A Coruña donde se ha registrado el mayor descenso mensual del número de desempleados en valores absolutos entre junio y julio (con hasta 2.602 parados menos), debido a su mayor tamaño, pero fueron Lugo (-5,49%) y Ourense (-4,81%) quienes experimentaron el mayor descenso porcentual. En Ourense, el paro descendió en 875 personas durante el último mes (durante el anterior, había bajado en 490). Si comparamos el número de parados de julio de 2020 y del año actual para la provincia, la bajada interanual es del 11,45%, con 2.241 parados menos. 

Afiliaciones

En cuanto a la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social, que aumentó con respecto a julio del año pasado en todas las provincias gallegas, la media en Ourense durante el pasado mes de julio fue 103.591. Este valor está 1.115 trabajadores por encima del registrado en junio y es 1.925 afiliados mayor que el de julio de 2020, lo que se traduce a nivel porcentual en unas mejorías del 1,09% y el 1,89% respectivamente. Si se consideran las afiliaciones para el régimen especial de autónomos, Ourense registró en el último mes un tímido aumento del 0,05%. En el régimen general, el incremento fue mucho mayor, del 1,39%, aunque por debajo del resto de Galicia. Destaca el caso de Lugo, única provincia de la comunidad en el que se redujeron las afiliaciones en alguno de los regímenes. Fue en el caso de los autónomos, con una bajada de las afiliaciones del 0,10%.

Y por último, en lo que respecta a los ERTE, al término del mes de julio aún restaban 1.615 personas bajo la figura de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la provincia (13.011 en toda Galicia), después de una reducción de 440 trabajadores en 31 días.

Fuerte aumento del empleo en Galicia y España

Desde la Xunta, destacan que Galicia se ha situado como la tercera comunidad de todo el territorio nacional que registró un mayor crecimiento del empleo en el último mes de julio, y que cuenta ya con menos desempleados que en febrero de 2020, mes prepandemia, tras experimentar una reducción del paro en las cuatro provincias y siete principales ciudades. 

El contador de número de parados se redujo ya hasta los 151.934 en la Comunidad gallega, que experimentó el mayor descenso del desempleo interanual desde 1996 (un 13,33%, que se corresponde con 23.377 personas, de julio de 2020 a julio de 2021), y el mayor crecimiento del número de afiliaciones a la Seguridad Social en un mes de julio desde 2007. Con respecto a junio de 2021, el paro se redujo en solo un mes un 3,67% (con 5.784 desempleados menos en las listas de los servicios de empleo). Además, desde la Xunta señalan que Galicia es la única comunidad que acumula siete meses consecutivos de descenso del paro.

Te puede interesar