El Concello prepara una recuperación de la zona forestal que abarca 25.000 metros cuadrados

El parque de A Lonia dispondrá de espacios específicos para la celebración de los magostos

Sendero del parque de A Lonia, achicado por la vegetación, que será recuperado.
Una partida económica de 49.000 euros permitirá a la Concejalía de Medio Ambiente sacar adelante un proyecto de acondicionamiento y limpieza del parque de A Lonia. La zona a recuperar es de 25.000 metros cuadrados del parque forestal a ambos lados del río, y además de tareas de adecentamiento, recuperación de caminos y construcción de desagües, incluye también la creación de espacios específicos para la celebración de los magostos. Serán espacios abiertos de arena recubiertos de chapa o piedra.
Desde hace años el Parque Barbaña es uno de los emblemas dentro del entramado urbano ourensano para la celebración de los magostos. Los montes de los alrededores de la ciudad son la otra opción más recurrida por los ciudadanos para esta celebración, aunque en años como el anterior, afectado por la sequía, la fiesta requería previamente una autorización municipal para que se permitiese el encendido de las hogueras. Evitar este tipo de obstáculos y, a la vez, ampliar la oferta de lugares dentro de la ciudad en la que los ourensanos puedan celebrar su tradicional magosto ha llevado a la Concejalía de Medio Ambiente a buscar alternativas.

El departamento que dirige Demetrio Espinosa trasladará a la próxima junta de gobierno el proyecto de acondicionamiento y limpieza del parque de A Lonia (25.000 metros cuadrados de intervención) en la que se contempla la creación de espacios específicos para la celebración de los magostos. Esta actuación consistirá en dotar a la zona forestal de recintos abiertos de arena, recubiertos por chapa de acero o piedra, que permitan el encendido de hogueras sin que se ponga en peligro el espacio verde.

Deterioro

El proyecto de recuperación del parque de A Lonia supone una inversión de 49.000 euros y con ella el Concello pretende renovar la imagen de una zona verde ‘prácticamente abandonada’, según explica el concejal. Los trabajos, que serán adjudicados en breve, incluyen además del recinto para magostos tareas de limpieza, de recuperación y de caminos y de cons trucción de desagües para el agua. Las brigadas municipales han realizado ya algunas tareas de adecentamiento, pero preocupa que ‘el camino para el paseo es casi inexistente y la vegetación tapó los miradores de piedra’, explica Espinosa.


Plan de choque y recuperación en O Posío y el Barbaña

La Concejalía de Medio Ambiente mantiene abierto un plan de choque y recuperación de espacios verdes que tuvo su actuación más reciente el pasado jueves con la reposición de tres palmeras en el Parque Barbaña y cuatro en el jardín de O Posío, procedentes de Alicante.

Estas dos zonas marcarán también las próximas actuaciones municipales dentro de este plan de choque y recuperación. El próximo mes de octubre, el Concello intervendrá sobre la iluminación del jardín de O Posío que supondrá, según explica el responsable del departamento medioambiental, Demetrio Espinosa, la finalización de la recuperación integral de esta zona verde.

Asimismo, la institución municipal empezará a trabajar en la recuperación de las zonas de césped del céntrico Parque Barbaña, a día ‘bastante deterioradas’, según asevera el propio Espinosa. Esta intervención se pospondrá hasta que llegue el invierno para que tenga las menores consecuencias posibles entre los usuarios del parque. ‘Cuando llega el mal tiempo, la gente usa menos este recinto y ese es el mejor momento para iniciar los trabajos de recuperación’, argumenta el concejal.

Te puede interesar