En 31 días tan sólo se recogieron 0,9 litros por metro cuadrado, cuando los valores del mes se sitúan en torno a los 17

El pasado agosto fue de los más secos de los últimos 19 años en la ciudad

El calor y, sobre todo, la ausencia de lluvias caracterizaron julio y agosto. (Foto: Xesús Fariñas)
Aunque parece que el tiempo haya dado una tregua a la provincia, el pasado mes de agosto fue uno de los más secos en la ciudad de los últimos 19 años. Habría que remontarse a 1981 para encontrar un agosto con menos lluvias que el pasado. Si entonces no se había registrado ninguna precipitación, este año únicamente se recogieron 0,9 litros por metro cuadrado, según los datos de Meteogalicia. Todo ello a pesar de que los valores medios para la ciudad -que es la estación de la provincia que cuenta con más datos- se sitúa entre los 17 y los 23 litros por metro cuadrado.
En cuanto a las temperaturas, agosto fue cálido en lo que respecta a las medias máximas, pero todavía lo fue más en lo que se refiere a la media de las mínimas. Aun así, no se batió ningún registro, dado que el día más caluroso fue el pasado 21, cuando se alcanzaron los 36,9 grados. En este sentido, julio también fue un mes cálido, dado que la media de las temperaturas mínimas (16,5 grados) estuvo casi dos grados por encima de los valores esperados (14,6). El día más caluroso fue el 28, cuando los termómetros llegaron a los 38,7 grados, bastante por debajo de la máxima alcanzada ese mes (42,6), pero en 1990. A nivel de temperaturas, habría que remontarse a 2006 para encontrar registros similares a los alcanzados este año.

A pesar de superar algunos parámetros de los valores medios, Meteogalicia no considera que éste hubiera sido un verano atípico, dado que, según sus técnicos, 'o tempo é moi variable e tampouco se acadaron valores extremos, aínda que si é certo que a media das máximas quedaron por 1,5 graos por riba dos valores normais'. Tampoco se espera que septiembre sea un mes atípico, dado que habrá la inestabilidad propia de la época del año, cuando se despide el verano y comienza el otoño.

Te puede interesar