La unanimidad marcó un pleno en el que, no obstante, hubo un amago de 'concurso para colgarse medallas', como resumió Collarte, al reivindicar Isabel Pérez -y también él- el papel de sus respectivos partidos.

El pasado estuvo muy presente

Sierra, García Mata, Sánchez Vidal, Garza e Iglesias volvieron al pleno, desde la tribuna. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Para tratarse de un proyecto de futuro, el pleno que aprobó el PERI de As Burgas estuvo lleno de referencias al pasado. Y no sólo porque en la tribuna del público estuvieran sentados cuatro exconcejales -los nacionalistas Alexandre Sánchez Vidal, Andrés García Mata, Ana Garza y Manuel Herminio Iglesias- y un exdelegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra, sino también por las alusiones de los propios portavoces tanto a ellos -en el caso de Isabel Pérez- como a todos los que en su día tuvieron algo que ver, aunque fuera de pasada, en la gestación del documento.
En realidad, los agradecimientos alcanzaron desde el exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, por la declaración de BIC hasta el actual portavoz del PP, Rosendo Fernández, al que su concejal Guillermo Collarte alabó por su determinación de colaborar para que la Xunta incluyese el PERI en la ordenación provisional, a pesar de que la postura de su grupo hasta entonces era contraria al documento. Precisamente fue Collarte el que más emocionado se mostró por la aprobación del plan, que consideró 'o mellor para a cidade'.

Entre tanta gratitud y emoción, la anécdota del pleno la protagonizó el alcalde, Francisco Rodríguez, que levantó la sesión antes de que se procediera a la votación por la que finalmente se aprobó el PERI de As Burgas. Para cuando se percató y dijo 'queda aprobado por unanimidade', el público ya estaba aplaudiendo lo que consideraba un acuerdo histórico para la ciudad.

Te puede interesar