Semana Santa

La Pascua, solo en los templos

velas2_resultado
photo_camera Velas erncendidas en un balcón de Pobra de Trives el año pasado, con motivo del Viernes Santo, coincidiendo con la hora en que debía transitar las calles de la villa la procesión de la Soledad.
Las obligaciones de la pandemia por el covid han llevado un año más a la decisión de que no haya procesiones y villas de tanta tradición como Carballiño, O Barco o Trives esperarán al 2022

La situación epidemiológica actual obligará a reducir a su mínima expresión los eventos religiosos de la Semana Santa, los cuales se limitarán a la celebración de eucaristías en la mayor parte de los lugares de la provincia. 

Así ocurrirá en Pobra de Trives, donde el espíritu religioso de la Pascua se sigue con especial devoción cada año. La lucha contra la pandemia sigue afectando a todas o casi todas las dimensiones de la vida de las personas llegando también a variar la vida de la propia iglesia, que esta Semana Santa, al igual que el año pasado, verá truncados muchos de sus actos litúrgicos.

Una semana de cultos a los que los feligreses asistían en gran número, sobre todo, a las procesiones del vía crucis y de la Soledad, las cuales reunían, no solamente a vecinos triveses, sino a fieles de los pueblos de alrededor, tal y como cuenta su párroco Julio Vidal, quien recuerda cómo el año pasado los vecinos pusieron velas encendidas en los balcones por donde pasaba la Procesión de la Soledad, en la noche del Viernes Santo. Anima a que este año se vuelva a hacer lo mismo.

Adaptando los cultos a la realidad del momento y a las circunstancias epidemiológicas actuales, el párroco añade que las celebraciones de esta Semana Santa quedarán reducidas a varias misas a lo largo de toda la semana. Tendrán lugar en el interior del templo y estarán preparadas, eso sí, "con sumo cuidado", respetando el aforo y todas las recomendaciones sanitarias.

En el concello de O Barco, dentro del capítulo religioso, el programa se reducirá a aquellos actos que se puedan desarrollar en el interior de la iglesia de San Mauro, debiendo llevar los fieles los ramos para la bendición de este Domingo de Ramos y el agua que el sacerdote bendice durante la Vigilia Pascual.

Además de la Iglesia de La Veracruz y en algunos casos en la iglesia del centro de Carballiño, los cultos durante la Semana Santa también se celebrarán en otras parroquias como Señorín,  Partovia, Sagra, Cabanelas o Banga. Comenzarán este Domingo de Ramos a las 09,00 horas en la iglesia del centro y continuarán con distintos horarios en las diferentes parroquias. Esta misma jornada, a las 19,00 horas, en la Veracruz está prevista la Adoración Eucarística y Vísperas,seguida de la bendición de los ramos.

O Carballiño 26/3/21
Viacrucis en el templo de la Veracruz 

Fotos Martiño Pinal

Celebración del vía crucis el viernes en A Veracruz, en Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)

La Cena del Señor del Jueves Santo se iniciará a las 16,30 horas en Partovia y Sagra y a partir de las 18,30 en la Veracruz, concluyendo con la Hora Santa.

Viernes Santo

El Viernes Santo, los cultos comenzarán a las 10,00 horas y seguirán por la tarde para conmemorar la Pasión del Señor, continuando el sábado durante toda la jornada, para culminar el Domingo de Pascua desde las 09,00 horas con la celebración de la Resurrección de Cristo, en las parroquias  de Señorín, Banga y Cabanelas, además de la Veracruz tanto de mañana como de tarde.

Te puede interesar