La ministra de Fomento afirma que el precio del proyecto de integración en la ciudad es excesivo 'sin soterrar la vía'

Pastor no ve 'razonable' el coste de 500 millones del AVE en la ciudad

Ana Pastor, ministra de Fomento, durante su intervención en un foro madrileño. (Foto: JAVIER LIZÓN)
Fueron sólo siete palabras pero una vez difundidas provocaron todo tipo de especulaciones sobre el futuro del AVE en Ourense: '500 millones no me parece lo razonable'. La ministra de Fomento, Ana Pastor, participaba ayer en un desayuno informativo en Madrid en el que analizaba las prioridades de su departamento, donde el AVE ocupaba un lugar destacado.
Confirmó el compromiso de su Gobierno con la llegada del AVE a Galicia, pero no quiso entrar en una guerra de fechas sobre la llegada definitiva, o sobre cómo podrían afectar los recortes de los Presupuestos a su departamento. Donde sí intentó ser más clara fue en la futura integración del AVE en Ourense y en el proyecto de estación adjudicado al estudio de Norman Foster. Su respuesta fue que 'el coste total de la entrada, las vías y la estación son más de 500 millones de euros. Ese es el precio, pero sin soterrar'. A renglón seguido intentó transmitir que era un proyecto excesivo, pero sin explicar si se estaba refiriendo a los 16,9 kilómetros de integración del AVE desde Taboadela hasta el barrio de A Ponte, o bien se refería solamente al proyecto de estación diseñado por Norman Foster.

'Yo no soy experta en trenes, pero el sentido común no me ha empezado a fallar. Pero 500 millones no me parece lo razonable'. La respuesta acabó ahí, pero con un mensaje final: 'El proyecto queda de momento en estudio'.

Posteriormente, el gabinete de la ministra puntualizó sus declaraciones de la mañana. En primer lugar aclaró que el precio era elevado porque no se contemplaba el soterramiento de la estación. Y, en segundo lugar, explicó que básicamente lo que le parecía más caro del proyecto era la estación de Norman Foster, puesto que la integración del AVE por Taboadela tenía un consenso unánime.

LA PREGUNTA...

¿Cuál es el futuro de la estación de Ourense tras la decisión de paralizar el proyecto adjudicado a Norman Foster?

...Y LA RESPUESTA

La estación de Ourense… hombre llevo dos meses y medio, pero nos ha dado tiempo a estudiar no todo, pero casi. Pero como podrán imaginar, lo de la estación de Ourense me lo sé. La estación de Ourense tiene fundamentalmente que el coste total, la entrada de todo el plantel de vías, más la estación, todo esto vale más de 500 millones. Además no se soterra la vía. Vale eso y sin soterrar la vía. Entonces, lógicamente, lo que estamos es estudiándolo, porque tal y como está el país 500 y pico millones me cuesta mucho….
Yo no soy, como saben, experta en trenes. Pero sentido común no me ha empezado a fallar todavía. Pero 500 millones no me parece lo razonable. Por lo tanto está en estudio ¡claro que está en estudio!

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