tráfico - ciudad

La peatonalización exprés llega la próxima semana a Cardenal Quevedo y Xocas

Las dos calles estarán unos días sin coches de forma "experimental"

El Concello de Ourense lanzará la próxima semana la primera "peatonalización exprés" en la ciudad, concretamente en las calles Xaquín Fernández Lorenzo "Xocas" y la calle Cardenal Quevedo, hasta la confluencia con la avenida de la Habana, dentro de las actuaciones municipales con motivo de la Semana Europea da Mobilidade.

 El concejal de Infraestructuras, José Araújo, anunció que esta medida se aplicará a "efectos experimentales", tras plantear la posibilidad a la Policía Local de llevarla a cabo. "Pedimos que colaborar connosco na peatonalizacións desa zona durante unha semana e así o farán". 

Durante la próxima semana, estará cortado al tráfico ese tramo, salvo para los vehículos autorizados, lo que servirá, según Araújo, "para explicarlle á xente os beneficios da peatonalización". Además, se aprovechará para realizar parte de las actividades sobre movilidad programadas para esa semana, que se anunciarán este viernes en el Concello. 

Esta primera "peatonalización exprés" se enmarca dentro del acuerdo al que llegó el Concello con Stop Accidentes para frenar la ola de atropellos, lo que le llevó a ser la ciudad gallega con más atropellos por habitante en 2016.

El pasado mes de julio, el gobierno local anunció que examinaría durante los próximos meses posibles peatonalizaciones en las calles de la ciudad, aunque en aquel momento no llegó todavía a concretarse nada.

La zona no ha sido elegida al azar, ya que el Concello de Ourense  tiene en mente la peatonalización dela rúa Xaquín Lorenzo "Xocas" ya desde el año pasado, con estudios e informes que avalaban en su momento la posibilidad de que se pudiera cerrar al tráfico rodado esta calle y se habilitase exclusivamente para el uso de peatones. El propio alcalde Jesús Vázquez recordaba en 2016 que eso sería "un proyecto que se encargará de llevar adelante la Mesa de Movilidad".

AUTOCARAVANAS

En las juntas de área de ayer se debatieron varios temas planteados por la oposición. El concejal Jorge Pumar aclaró la situación de la ubicación del parking de autocaravanas en la zona termal. Pumar reconoció que los técnicos de Urbanismo calificaron como "apto" uno de los terrenos propuestos, al no ser zona inundable, requisito imprescindible de la Confederación Hidrográfica. Pese a esto, Pumar desmintió que se esa fuese la ubicación definitiva, ya que manifestó que "queda un largo recorrido burocrático". 

Otro de los temas abordados ayer  fue la adaptación de la fachada principal de la casa consistorial a personas con movilidad reducida, una cuestión que ya se trató en anteriores ocasiones. El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, se comprometió a a preguntar a los técnicos si se podría abordar esa obra de adaptación. 

LOS PARKINGS DISUASORIOS TIENEN QUE ESPERAR

El informe sobre la posible ubicación de parkings disuasorios  que propuso Limiar está en mente del equipo de gobierno, aunque aún no lo recibieron por registro. El alcalde, Jesús Vázquez, aseguró ayer que los técnicos "están estudiando" estos 'leiraparks', pero destacó que "é preciso" disponer de los terrenos, "a maioría de titularidade privada". 

Hay una propuesta de 2013 de la Xunta recogida en el desarrollo del nuevo PXOM, por lo que los parking disuasorios propuestos "están por ver", dijo ayer José Araújo, porque depende de que el PXOM actual permita el uso.

Te puede interesar