Nuevo decano de la Facultad de Ciencias

Pedro Antonio Araújo Nespereira: ‘La supresión de Física fue democrática’

Imagen de la votación para el Decanato de la Facultad de Ciencias. (Foto: Miguel Ángel)
Con una postura a favor de seguir con la implantación de Ambientales en detrimento de Física, el profesor Pedro Araujo fue elegido decano de la Facultad de Ciencias.
Con 54 votos a favor, 18 en contra, dos en blanco y dos nulos, el profesor del departamento de Geociencias Marinas, Pedro Araujo, fue elegido ayer nuevo decano de la Facultad de Ciencias para los próximos tres años, en sustitución de Juan Carlos Mejuto. Su equipo decanal se completa con los profesores Gil Garrote, del área de Ingeniería Química (vicedecano), Sidonia Martínez, del área de Tecnología de los Alimentos (vicedecana) y María Teresa de Castro del área de Física de la Materia Condensada (secretaria).

¿Qué retos asume al frente del decanato?


El principal reto de la Facultad de Ciencias es finalizar con éxito la adecuación de sus títulos a los nuevos grados y su puesta en marcha, así como consolidar nuestra amplia oferta de postgrados. Si presentamos un equipo para dirigir la Facultad en estos tres próximos años es porque pensamos que contamos con una amplia mayoría que nos apoya, y ante un reto de este tipo, siento una gran responsabilidad e ilusión.

Entre estos nuevos títulos se encuentra el posible grado en Ambientales, en detrimento de Física. ¿Confía en su capacidad para zanjar la polémica suscitada por la transformación?

A finales de junio, la junta de Facultad aprobó por mayoría transformar la licenciatura de Física en un grado de Ciencias Ambientales, por los problemas que la primera carrera tenía para captar alumnos nuevos. Entiendo que la decisión tomada por un órgano colegiado sobre Física por amplia mayoría no es una polémica, sino un ejercicio de democracia. El nuevo equipo decanal, al igual que el saliente, defenderá escrupulosamente las decisiones de la Junta de Facultad, que es el único órgano ante el que ha de responder. El decano anterior, Juan Carlos Mejuto, con quien guardo un entrañable recuerdo al ser vicedecano suyo durante seis años, no entró en la polémica y yo seguiré el ejemplo respetando las opiniones de todos los involucrados.

Los profesores de Física han anunciado que usarán la vía judicial si se elimina esa carrera ¿es posible esta medida?

Este es un asunto que concierne a la propia Facultad y cuyas soluciones pasan por la vía administrativa. Es un error pensar en medidas penales, pues no corresponde al caso ya que no hay delito. Estos profesores argumentan, además, que no se les avisó con tiempo suficiente sobre la celebración de la junta extraordinaria de la Facultad, que definiría el futuro de Física y Ambientales, pero la única verdad es que no se les excluyó del proceso pues no sólo participaron en la junta, sino que se les avisó de la junta 24 horas antes de su celebración como marca la normativa oficial. El proceso fue completamente legal.

¿Cree que las instalaciones actuales de la Facultad cumplirán todos los requisitos para las nuevas enseñanzas prácticas, seminarios y asesorías que contempla Bolonia?

Se han realizado numerosas reformas en los últimos años pero la revolución que representa Bolonia es algo que ha de ir calando paulatinamente y donde lo más importante no son las infraestructuras sino el cambio de mentalidad a la hora de abordar la enseñanza superior por parte de todos los agentes que se encuentran involucrados. En general el Campus cuenta con unas excelentes instalaciones que mejoran día a día gracias a las iniciativas impulsadas por el vicerrector Gálvez.

¿Qué futuro tienen las titulaciones de Ciencias?


Confiamos en que la Facultad de Ciencias siga siendo un referente en Galicia tanto a nivel docente como investigador en el trinomio Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente. También está por determinar el futuro del Master de Enología y su reconversión en un postgrado oficial.

Te puede interesar