El inesperado cambio de horario de misa provocó que llegaran con retraso a saludar a los vecinos

El ’peliqueiro’ casi se queda sin estrena

Un ’peliqueiro’ saluda a dos vecinas en las escaleras de la iglesia, tras la misa.
Los ’peliqueiros’ estrenaron ayer su látigo y no pararán hasta el miércoles. La estrena es a la salida de misa pero un inesperado cambio de horario del acto religioso provocó que apenas acudieran ’peliqueiros’ a saludar a los vecinos. Pese la incesante lluvia, hubo ’bica’ en la Praza da Picota.
Laza vivió ayer el estreno del ’peliqueiro’, el rey en la localidad durante a lo largo de los tres días grandes del entroido. La estrena suele ser a la salida de misa, pero la lluvia y el cambio inesperado por parte del párroco del horario del acto religioso deslució el acontecimiento, dado que apenas acudieron ’peliqueiros’ a las puertas del templo parroquial a dar con el látigo, a modo de pequeño saludo, a los vecinos.

Eso sí, durante la jornada impusieron el orden en las calles de la localidad, algunos de ellos recurriendo incluso a un elemento que no es típico del traje, el paraguas. Pero la lluvia cayó con fuerza durante buena parte de la jornada, amenazando con tener que suspender el reparto de ’bica’ a vecinos y visitantes en la Praza de Picota, que estuvo abarrotada de público durante toda la jornada. Entre ellos estaban personajes como el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el director de cine, José Luis Cuerda.

Sobre las doce del mediodía, a la citada plaza llegaba el carro arrastrando los trozos de ’bica’, uno de los dulces más emblemáticos del municipicio.

La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada para continar hoy con el día grande del Entroido de Laza. Por la mañana, será la ’farrapada’ y por la tarde bajará la ’morena’ de Cimadevila y los acompañantes arrojarán hormigas en la Praza da Picota.

Te puede interesar