LOCALES OURENSANOS

El pequeño comercio busca un refugio en el “semicentro"

<p></p>
photo_camera Una de las franquicias que ocupan la calle Paseo, que prácticamente han invadido el centro.

Las franquicias continúan desembarcando en los mejores locales de las calles del centro

Las grandes marcas y franquicias con implantación nacional han ido desplazando en los últimos años al pequeño comercio de proximidad que ha tenido que irse trasladando hacia el "semicentro" y barrios como el de O Couto o A Ponte, según se recoge en un informe elaborado por la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein). No hay más que ver la calle Paseo para observar que se ha convertido en el auténtico escaparate de las grandes marcas, en detrimento del comercio tradicional local, que ha tenido que ir dejando ese espacio a estas franquicias, desplazándose a zonas del "semicentro".

Según señala el presidente de Fegein, Benito Iglesias, "la actual coyuntura económica, sumada al fin de las rentas antiguas de varios locales comerciales del centro, unido a rentas de alquileres desproporcionados e inasumibles económicamente en estos momentos, tiene a una buena parte de nuestro comercio contra las cuerdas".

Los locales comerciales ubicados en los barrios de O Couto, A Ponte y "semicentro" "aguantan el tirón, mientras los situados en las calles o barrios periféricos de la ciudad son los grandes damnificadas de un comercio que resiste como puede un consumo que no acaba de repuntar", añade Benito Iglesias.

Un comercio local que, por otra parte, es pieza esencial para la revitalización de la economía de Ourense. "La revitalización de este comercio local de proximidad, así como del casco histórico, donde podría encontrar un buen acomodo, es un reto que debemos afrontar sin dilación", apunta el presidente de Fegein.

Solo hay un sector que está distribuido uniformemente y presente en todas las calles de la ciudad y es el de hostelería, principalmente bares y cafeterías. Sin embargo, cuando se habla de textil o calzado, las calles más céntricas, como es el caso de Paseo, son "propiedad casi exclusiva de las grandes marcas o franquicia", subraya el informe de Fegein. La razón última es que se trata de "las únicas que le pueden hacer frente a las mensualidades de arrendamiento, que pueden ir de los 8.000 a los 24.00 euros al mes, como ocurre con otras arterias próximas del centro, caso de la calle Santo Domingo", señala Iglesias.

Con los datos de Fegein, "aproximadamente 750 locales comerciales están en la actualidad en alquiler o venta en la provincia". De esa cantidad, 450 se localizan en la ciudad y el resto principalmente en las comarcas de Valdeorras, Verín, Celanova, Ribadavia y Carballiño.

El comercio de proximidad da empleo a más de 13.500 familias, lo que representa el 17 % de la población ocupada de la provincia; el 30 % de los autónomos de Ourense desarrollan su actividad en el sector comercial y unas 21.000 personas, de una población activa en torno a las 100.000 dependen directamente del comercio, son datos que hablan de la importancia de este sector para la provincia.

Te puede interesar