Las asociaciones de vecinos creen necesaria y positiva la ley antitabaco

Las pérdidas económicas de los pubs rozan el 40%

Un grupo de fumadores en la terraza de una cafetería del casco histórico, de noche (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los locales de ocio nocturno de la ciudad no son ajenos al descenso medio de entre el 25 y el 30% que notan los hostaleros de Ourense en el volumen de actividad del sector por la aplicación de normativa antitabaco.
Así, el presidente de la Asociación de Bares Especiales (ABE) de la ciudad, Juan Carlos Sampayo, una entidad que aglutina a más de una treintena de pubs, indica que las pérdidas por la ley que prohíbe fumar en sus locales se sitúan entre 'un 30 y un 40%'. Y da argumentos prácticos para sostener esta caída en el nivel de actividad. 'Generalmente, un cliente que sale a fumar al exterior tras tomar una copa, ya no vuelve a entrar al local', expresa Sampayo. Asimismo, indica que incluso fue más nocivo para los locales de ocio nocturno la prohibición de fumar que la crisis económica. 'La gente necesita salir igual, y se sigue viendo en la calle'. Por ello, el presidente de ABE sostiene que la Ley Antitabaco 'asfixió la economía' de los locales de ocio nocturno y que, por ello, muchos se ven abocados ahora a realizar 'ofertas y descuentos en consumiciones como 2x1', con el fin de potenciar más el consumo y contrarrestar la menor actividad por no poder dar cobijo a fumadores en los interiores de los pubs.

En lo que se refiere a cumplimiento de la normativa, Sampayo asegura que 'la gente es respetuosa' y la ley se cumple de forma estricta. Por otro lado, en cuanto a las previsiones que maneja esta asociación para el presente año, desde ABE indican que '2012 será peor', debido 'a que a la normativa antitabaco se unirá la crisis que será -vaticinan- más acuciante'. Con todo, a pesar del menor volumen de actividad y a que las perspectivas no son 'prometedoras' para este año, Juan Carlos Sampayo indica que, de momento, 'no ha habido cierres de pubs, como mucho algún traspaso'.


LOS COLECTIVOS VECINALES

Mientras el sector hostelero muestra su preocupación, colectivos ciudadanos ven positivamente la medida, destacando que 'agora todos podemos entrar ós locais e respirar', explica el presidente de Limiar, Manuel Carnero, que defiende la importancia del respeto a la salud en general y que los no fumadores no tengan que soportar el humo del tabaco que fuman otros.

Te puede interesar