A su llegada al templo, los devotos participaron en la eucaristía oficiada por el obispo de Ourense

Una peregrinación pasada por agua

Cientos de peregrinos y visitantes devotos escuchan con atención la celebración del Rosario de la Aurora. (Foto:  Miguel Ángel )
El mal tiempo de estos días y las continuas lluvias provocaron ayer una notable disminución de peregrinos al Santuario de Nuestra Señora de Os Milagros. A pesar de ello, decenas de jóvenes de toda la provincia peregrinaron durante la noche del viernes para llegar en la mañana de ayer, al santuario y participar así en los actos de la ‘Novena’.
El Santuario de Nuestra Señora de Os Milagros acoge desde el pasado 30 de agosto a cientos de devotos que realizan el viaje para participar en la ‘Novena’ en honor a la Virgen. Desde el pasado sábado un gran número de personas acudió a las misas que cada día se celebran con una causa distinta, desde las dedicadas a los emigrantes, a las de Galicia y sus gentes, miembros de la cofradía, a los ancianos a los enfermos, a la familia o el trabajo.

La jornada de ayer, dedicada a la juventud, estuvo pasada por agua. El mal tiempo de estos días y las continuas tormentas y llu vias provocaron una disminución de peregrinos, a pesar de lo que fueron numerosos los jóvenes de toda la provincia que peregrinaron durante toda la noche del viernes, sin olvidarse de sus chalecos reflectantes, para llegar en la mañana al santuario. La mayoría fue caminando, pero también hubo grupos de ciclistas o de corredores que se acercaron durante toda la mañana al santuario.

El viento y el agua recibió paulatinamente a los valientes peregrinos que caminaron durante más de ocho horas para encontrarse con la Virgen. A su llegada, ya resguardados en el santuario, participaron en la primera eucaristía del día, a las 7.30 horas. El oficio estuvo presidido por el obispo de Ourense, Luis Quintero Fiuza. A continuación, acompañados de fuegos artificiales, llegaron con el rezo del Rosario de la Aurora los peregrinos de las parroquias de Almoite, Presqueira, Guamil y Ambía para presentar sus respetos a la Virgen.

Durante toda la mañana, y a pesar de las malas condiciones climáticas, el templo vivió un continuo ir y venir de peregrinos y visitantes que siguieron con profunda devoción las distintas eucaristías. Además de todas las actividades religiosas, en los alrededores de las instalaciones se concentraron numerosos puestos de venta y carpas con ‘pulpeiras’.

Rosario de las Antorchas

Hoy se celebra uno de los días más esperados en el santuario, además de uno de los más multitudinarios. Hoy llegarán a Os Milagros peregrinos procedentes, además de la provincia, de Galicia, León, Asturias y de Portugal. La jornada está dedicada a la iglesia diocesana, desarrollando uno de los actos más vistosos de la ‘Novena’, el Rosario de las Antorchas. El encuentro se iniciará a las 23 horas y miles de personas con velas encendidas seguirán el rezo del rosario e iluminarán la explanada del templo. El espectáculo estará servido además por una sesión de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Xaraiva.

Para este día, la empresa Anpian dispone de un servicio especial de autobuses al tratarse de un acto nocturno. De la Avenida de Buenos Aires en la ciudad, a la altura del Hotel San Francisco II, saldrán autocares a las 21 horas, regresando al finalizar el Rosario de las Antorchas y la tirada de fuegos.

Te puede interesar