CONCELLO

El personal y cuatro servicios se llevan el 63% del presupuesto local

photo_camera La limpieza viaria y la recogida de basura es uno de los servicios más costosos. (MIGUEL ÁNGEL)

La recogida de basura y limpieza viaria, el alumbrado, el transporte y el agua concentran más de 29 millones de euros. 

El personal y los cuatro grandes servicios -saneamiento y abastecimiento de agua, alumbrado público, transporte urbano, limpieza y recogida de basura- concentran el 62,9% de los presupuestos que manejará el Concello durante este año, a tenor del borrador presentado a la oposición el pasado viernes por el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero. Tras el capítulo de personal -34,7 millones de euros-, la recogida, eliminación y tratamiento de residuos es el servicio más costoso al superar los 12,3 millones, de los que 9,9 millones se destinan al contrato con Ecourense para la recogida de basura y limpieza viaria, mientras que casi 2,2 millones pagarán el canon de Sogama.

El abastecimiento, saneamiento y distribución de aguas es el segundo servicio más caro para el Concello, por el que paga anualmente 7,5 millones, de los que 6,8 millones son para la empresa concesionaria del servicio. El transporte público, con 5,5 millones, y el alumbrado, con 3,7 millones, completan los gastos más elevados.

Por concejalías, la división interna del grupo socialista se refleja en las cifras que manejará cada área, siendo las afines al alcalde las de más presupuesto, aunque en líneas generales son también las de más peso. Al margen de Recursos Humanos (35.506.298) euros, las áreas dirigidas por Áurea Soto (Urbanismo, Infraestructuras, y Servizos Xerais) son las que gestionarán más dinero este año, superando ligeramente los 22 millones de euros.

Aunque estas áreas aglutinan algunos de los grandes servicios anteriores -agua y alumbrado-, el borrador también reserva 261.000 euros para el Plan Xeral -a los que se suman otros 30.000 para su divulgación-; 73.000 para la urbanización de la Finca Santamarina; 560.500 para la demolición parcial de un edificio ilegal en la avenida de As Caldas y 270.000 euros para expropiaciones varias. Aunque el edil de Economía no desveló aún cuáles serán las inversiones de este año -a las que se destinarán 5,1 millones de euros-, a buen seguro Infraestructuras llevará buena parte de ellas, ya que el Concello tiene pendiente la remodelación de varias calles del centro (Concejo, avenida de la Habana, etcétera).

Turismo y termalismo

Las concejalías de Vázquez Barquero (Facenda, Emprego y Termalismo) manejarán este año, junto a Comercio (gestionada por Juana Ageitos) 7,7 millones de euros aunque la amortización de deuda por casi 5,5 millones aglutina buena parte de este presupuesto. La reparación de las plazas de abastos cuentan con 706 euros y, a falta de conocer las inversiones, el termalismo queda reducido a la reparación y conservación de los espacios termales, con varias partidas por un total de casi 150.000 euros. Se incluye también en este apartado, otros 100.000 euros para la promoción del termalismo y 75.748 euros más para una asistencia técnica en este área. En una ciudad que pretende ser puntera en turismo termal, el área de Turismo y Voluntariado, en manos de la "díscola" Mónica Vázquez, es la que menos presupuesto manejará -307.834 euros-. La partida más ambiciosa en esta área, la de marketing y dinamización del producto turístico, asciende a 172.975 euros.

La siguiente concejalía con menos dinero es Participación Ciudadana, con 760.952 euros, de la también pachista María Devesa. Los presupuestos participativos, para que las asociaciones de vecinos elijan los proyectos, se quedan este año reducidos a 120.000 euros. Otros 138.175 se destinarán al alquiler de locales para los colectivos vecinales.

Las concejalías de la pachista Susana Bayo reciben 6,8 millones de euros, aunque 5,5 millones están comprometidos para el transporte público y 1,1 millones para el mantenimiento de zonas verdes. Benestar Social, gestionada por Marga Martín, manejará 5,6 millones de euros, que permitirán mantener la ayuda a domicilio (casi tres millones de euros).

Educación y Cultura, gestionadas por Ana Garrido, manejará este año algo más de cuatro millones de euros. Entre sus partidas, destacan las fiestas de la ciudad (325.385 euros), la programación del Auditorio (246.546 euros), otras actividades festivas (458.193) y 57.747 euros para gastos en Museo, Banco de España y el claustro de San Francisco. n

Te puede interesar