Fruterías, panaderías y varios almacenes, entre otros, suman 43 puestos alrededor del mercado

Un plan de promoción comercial reivindica la calidad del rianxo de la Praza de Abastos

’Eu, a Plaza e o rianxo’, sobre el dibujo de una manzana con forma de corazón, es el lema de la campaña con la que la Praza de Abastos reivindica la calidad del rianxo, donde 43 puestos venden productos de huerta, huevos y pan, entre otros.
La Praza de Abastos reivindica el rianxo mediante la campaña de promoción comercial ‘Eu, a Plaza e o rianxo’, que se prolongará hasta mediados de mes. La iniciativa fue presentada ayer por el presidente de la asociación de comerciantes del mercado, Emilio González; el teniente de alcalde, Andrés García Mata, y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez.

González destacó la calidad de los productos del rianxo, ‘son os mellores das hortas de Rairo, Seixalbo, Barbadás e outras zonas da cidade’. Señaló que el rianxo debe recuperar puestos, después de que ‘haxa xente que deixou de vir polas inspeccións’. Aun así, cuenta todavía con 43 puestos -20 de frutas, nueve panaderías, tres cantinas, tres almacenes, otros tantos de harinas y semillas, dos de huevos, uno de bolsas, uno de queso y una floristería-.

La campaña, que estará acompañada por anuncios en prensa escrita y radio, colocará banderolas en todo el mercado, así como merchandising diverso. García Mata destacó la importancia del anteproyecto de reforma de la plaza para que, en lo que respecta al rianxo, ‘o noso obxectivo é que se dea un paso definitivo para singularizar, reforzar e dar máis vida a esta actividade, ordeando os espazos e conseguindo as mellores condicións para as mulleres e homes que diariamente acuden aquí a vender os seus productos’.

También Rogelio Martínez -la campaña se desarrolla con la Dirección Xeral de Comercio- destacó la importancia de ‘comer cousas de calidade’, al tiempo que recordó que ‘potenciar o rianxo é potenciar a agricultura dos nosos pobos e arredores da cidade’. Todos subrayaron también la labor diaria de las personas que trabajan en el rianxo, algunas de las cuales llegan a la Praza a las tres y media de la madrugada para abastecer a otras tiendas.

REFORMA

Interesados en la distribución interior

Los comerciantes de la Praza de Abastos conocieron ayer de primera mano el anteproyecto de reforma del mercado, en una reunión mantenida con el teniente de alcalde, Andrés García Mata; la concejala de Comercio, Ana Garza, y miembros del equipo de redacción del anteproyecto, Pedro Diéguez y Alfredo Freixedo. Durante el encuentro, los comerciantes plantearon varias cuestiones sobre el futuro de la Praza, tanto en lo que respecta a su entorno -la peatonalización y el funcionamiento del aparcamiento previsto en el mercado, con capacidad para 400 vehículos-, pero se mostraron especialmente interesados en conocer la distribución de los puestos una vez realizada la reforma, así como por las dimensiones de los mismos, cuestión que, no obstante, no quedará completamente definida hasta la realización del proyecto de ejecución. Los comerciantes preguntaron también por su traslado provisional en tanto dure la reforma de la Praza.



Te puede interesar