La Diputación asume por primera vez su gestión, que afecta a todos los concellos menos a la ciudad

El plan provincial de servicios sociales costará tres millones

José Juan Cerdeira, Manuel Baltar y Eladio Mangana, en la presentación de 'BenOurense'. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El plan de Servicios Sociales de la Diputación contempla una inversión de tres millones de euros para el presente año, según expuso ayer el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, en una comparecencia junto a Juan José Cerdeira, jefe del servicio de Fomento do Emprego, y Eladio Mangana, diputado encargado del área de servicios sociales.
La puesta en marcha de este plan, denominado 'BenOurense', responde a un decreto publicado por la Xunta por el cual las diputaciones deben encargarse de los servicios sociales en los concellos de menos de 20.000 habitantes, que en el caso de Ourense son todos excepto el de la ciudad. Por tanto, 'é o primeiro plan provincial de servicios sociais da historia', señaló Baltar.

El plan contempla cuatro programas de actuación, con ocho medidas. En concreto, el primer ámbito incluye una partida de casi 322.000 euros para la contratación de técnicos medios o superiores que correspondan a cada concello o mancomunidad, a los que se suman otros 78.000 con los que la Diputación organizará un equipo multidisciplinar (trabajadores sociales, educadores o psicólogos, entre otros), que desarrollen funciones de apoyo directo a los concellos.

El eje central del programa corresponde a la atención en el hogar, con más de 1,1 millones de euros, que se repartirán entre el Servicio de Axuda no Fogar y el Programa de Teleasistencia Domiciliaria.


FORMACIÓN

En tercer lugar, para formar a profesionales de refuerzo en labores necesarias en el ámbito de servicios sociales, se desarrollará un plan de empleo y otro de formación, que suman 1,38 millones de euros. Este apartado se llevará a cabo en virtud de un convenio con la Consellería de Traballo e Benestar, que acudirá próximamente a Ourense para firmar el acuerdo.

En último lugar, el plan incluye una línea de 140.000 euros para ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro, que se otorgarán en concurrencia competitiva, y 10.000 euros para organizar actividades con motivo del Ano Europeo de Envellecemento Activo.

De los tres millones del programa, la Diputación aportará dos, mientras la Xunta financiará un millón (para el programa de empleo).

Manuel Baltar recordó, en definitiva, que este plan supone un 'notable esfuerzo' de la Diputación por 'atender a uno de los pilares fundamentales de la sociedad' como son los servicios sociales. En ese sentido, ha señalado que 'el gobierno provincial no lo va a dejar desatendido', de ahó que haya varias líneas para atender a todas las necesidades de los concellos.

Te puede interesar