La reforma se presentará al Fondo Estatal de Inversión para su financiación con un millón de euros

El plan de rehabilitación de A Cuña incluirá la mejora del tráfico y obras de saneamiento

Vista del barrio de A Cuña, cuyos servicios y canalizaciones serán mejorados. (Foto: José Paz)
La Concejalía de Infraestructuras ha elaborado un proyecto para mejorar las canalizaciones, servicios y pavimento en el barrio de A Cuña, concretamente en la calle Padre Sarmiento y en Santo Cristo. Esta actuación, que se presentará al Fondo Estatal de Inver sión, cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Con los trabajos se persigue la mejora en el tráfico (incluye la construcción de una glorieta en Padre Sarmiento y una plaza pública al final de la vía) y la sustitución de las canalizaciones de agua.
Una intervención presupuestada en un millón de euros prevé la mejora de la calle Padre Sarmiento y de la zona de Santo Cristo, en el barrio de A Cuña. Este proyecto, elaborado por la Concejalía de Infraestructuras, será presentado esta semana para su inclusión en el Fondo Estatal de Inversión, que prevé para la ciudad 19 millones de euros de los que se espera se destine uno a estos trabajos.

En la calle Padre Sarmiento está contemplada la construcción de una glorieta que resuelva la fluidez del tráfico, así como una plaza pública al final de la vía. Se contempla, además, la demolición del pavimento existente para establecer al mismo nivel de rasante la calzada, los aparcamientos y las aceras. También se incorporará mobiliario urbano (bancos, papeleras, jardineras, bolardos, barandillas y fuentes), así como contenedores subterráneos y nuevas farolas de bajo consumo. Aprovechando los trabajos, también está contemplada la sustitución de las viejas canalizaciones, de abastecimiento y saneamiento.

En los que respecta a la zona de Santo Cristo, también se sustituirá el pavimento y se creará una plaza pública con zonas verdes a su alrededor, con el fin de dar continuidad a la comunicación peatonal e incorporando mobiliario urbano y nuevas canalizaciones. Por último, se aprovechará una plaza para crear un área de juegos para mayores.

La Junta de gobierno aprobará las actuaciones

En la Junta de gobierno de mañana serán aprobados los restantes proyectos que la Concejalía de Infraestructuras ha elaborado para su inclusión en el Fondo Estatal de Inversión, que cierra el plazo de recepción de solicitudes el próximo día 24 de enero.

El concejal responsable, el nacionalista Andrés García Mata, presentará hoy esta relación de intervenciones con sus respectivos presupuestos. Ade lanta, no obstante, que están contemplados proyectos en las viviendas de O Couto situadas frente a la iglesia de Fátima, en la calle Greco, en las fachadas traseras de Antonio Puga (en una rehabilitación similar a las de Pena Trevinca), en la Praza da Barrocás, en las viviendas sociales de Santiago Apóstol en As Lagoas en Seixalbo y en zonas del perímetro rural como As Curuxeiras.

En lo que respecta al proyec to de A Cuña, Andrés García Mata lo califica como ‘unha intervención potente, xa que non só afectará á superficie, senón que renovaremos os servicios e canalizacións, evitando así futuros problemas de reventóns’. De hecho, en Santo Cristo existen edificios de protección oficial de cuatro y seis alturas, que se complementan con dos torres de 12 alturas en Padre Sarmiento y bloques de cuatro plantas.



Te puede interesar