La Xunta se compromete a asumir la estrategia que propone la Diputación para activar el sector

El plan termal provincial prevé invertir 94 millones en seis años


Cinco áreas estratégicas pretenden convertir la riqueza termal de la provincia en una auténtica fuente de promoción turística y de rentabilidad económica.

En esos cinco ejes se articula el Plan Termal que presentaron ayer la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia, que prometieron inversión pública para ejecutarlo. Y no es compromiso menor porque Mario Crecente, el director técnico del Plan, y el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, precisaron que el coste global de las acciones a desarrollar suman 94 millones de euros, de los que el 60% han de ser de procedencia pública. Por ello, Baltar pidió prioridad en los nuevos fondos europeos que llegarán a Galicia hasta 2020 y el responsable autonómico, Núñez Feijóo, recogió el guante, manifestando en su intervención, y al finalizar el acto, que las administraciones públicas quieren ser más que meras espectadoras, aspiran a convertirse en socias institucionales de los emprendedores.

El plan 'Ourense é a provincia termal', pues así se denomina, fue expuesto ayer en un multitudinario acto celebrado en el Teatro Principal, con la presencia de numerosos cargos públicos, alcaldes -como los de Ourense, Agustín Fernández y la de Lobios, Carmen Yáñez, presidenta de la Asociación de entidades locales con aguas termales-, dos conselleiros -Medio Ambiente y Cultura, Agustín Hernández y Jesús Vázquez, respectivamente- y la secretaria xeral para o Turismo, Nava Castro. Junto a ellos, representantes de la Universidad de Vigo, encabezados por el rector, Salustiano Mato, y del sector empresarial termal, desde Javier Soto, de Caldaria, a Rafael Luaña, presidente de la Asociación de Balnearios de Galicia, así como directivos de instalaciones termales e industrias de agua de la provincia.

'Ourense es una inversión, no un gasto', declaró Baltar Blanco en su intervención, mientras Feijóo anunciaba que el informe formará parte del Plan Estratégico de Turismo que el Consello de la Xunta aprobará mañana, jueves, en su reunión semanal.

El presidente autonómico recalcó que el termalismo es parte fundamental del turismo, un eje prioritario al que, reconoció, le hacía falta cobrar vida y esa puede dársela este Plan, con la unión de todos sumando esfuerzos. Baltar también evocó a la Xeración Nós, al ourensanismo y al lugar simbólico donde se presentaba el Plan, el Principal, en la calle de la Paz, donde nacieron grandes personajes del ourensanismo.


Piscina flotante en Laias o museo en Fontenova

Han pasado siete años desde que se aprobó el Plan Estratégico Termal de Ourense, que también dirigió Mario Crecente, pero no se ha avanzado todo lo deseable. Por ejemplo, recordó el propio técnico, la ciudad aún no cuenta con el gran hotel balneario que ejercería de buque insignia del desarrollo termal en toda la provincia. Este año está previsto que salga a concurso la concesión, a nivel internacional, 'por ahí hay que empezar, dice Crecente. Por eso, pidió 'equipo, trabajo en equipo' y trabajo siguiendo ejemplos de otras ciudades europeas con un sector termal mucho más desarrollado; como Bath (Reino Unido), donde se construye un hotel balneario de lujo por una empresa de Malasia que también vio las posibilidades de Ourense.

Crecente dio unas pinceladas de los cien proyectos contemplados en el Plan termal presentado, destacando, por ejemplo, la creaciónde una agencia termal ourensana, el aprovechamiento de la vía férrea paralela al Miño en O Ribeiro para acceder a los balnearios de la orilla izquierda -cruzando el río en catamaranes eléctricos-, la finalización de las obras pendientes en Berán o Cortegada, una cubierta ligera para aprovechar todo el año la piscina termal de As Burgas en la ciudad, la abertura del Puente Murallón también en Ourense (sobre todo ahora que se cumplen 100 años de los jardines del entorno), una piscina termal flotante para el balneario 'varado' de Laias o la iniciativa 'Ecocaldas' para el entorno de Lobios.

El técnico esbozó proyectos para O Carballiño, Verín -convirtiendo Fontenova en Museo da Imaxe da Auga o creando un gran balneario de cinco estrellas en Cabreiroá-, para el turismo senior, con la participación de la Universidad y, desde luego, de la iniciativa privada, clave para el éxito del ambicioso objetivo.


Te puede interesar