Un taller de corresponsabilidad enseña a un numeroso grupo masculino los trabajos del hogar

La plancha también es cosa de hombres

Lois Pardo, uno de los asistentes, en plena faena de costura. (Foto: Miguel Angel)
Cerca de una veintena de hombres asistieron ayer al taller de corresponsabilidad en el hogar que imparte en Ourense el colectivo ’Homes galegos pola igualdade’, con el objetivo de cambiar la mentalidad tradicional masculina.
Planchar, coser un botón, limpiar o cocinar también son tareas de hombres. Con el objetivo de aprender actitudes de igualdad entre sexos, cerca de una veintena de ourensanos asistieron ayer al taller de corresponsabilidad en el hogar que impartió Ramón Torrente, del colectivo ’Homes galegos pola igualdade’, en la sede de la Asociación de vecinos de As Burgas.

’Es necesario fomentar entre los hombres el trabajo en el hogar para conseguir una sociedad igualitaria, porque hoy en día el 80% de las tareas domésticas las realizan las mujeres y los hombres sólo el 20%; pero, además, este pequeño porcentaje se reduce a un trabajo de ayuda o cooperación y no de responsabilidad’, afirmó el agente de igualdad Ramón Torrente.

Por ello, está convencido de que con este tipo de talleres se contribuye a impulsar el cambio de mentalidad masculina tradicional. ’No hay oficios o profesiones exclusivos de un sexo u otro. Sin embargo, aunque se ha conseguido la igualdad legalmente, en el hogar sigue habiendo mucha desigualdad y poca participación masculina’.

Así, Ramón Torrente dedicó la primera parte del taller que impartió ayer a analizar el efecto que ejerce la publicidad en la socialización y en los estereotipos de género, así como el papel de la familia, la escuela, los medios de comunicación y la religión. En la segunda sesión del curso, los alumnos pudieron practicar diversas tareas domésticas como planchar, bordar o coser un botón.

’Aunque hay hombres que saben hacer estas actividades, hay otros que no saben porque nadie les ha enseñado’, destacó Ramón Torrente.

Este taller de corresponsabilidad en el hogar, que está promovido por Vicepresidencia en colaboración con la Concejalía de Igualdade del Concello de Ourense, volverá a desarrollarse el próximo día 28 de abril. La sesión teórica abordará nuevamente temas relacionados con la socialización de hombres y mujeres, la relación dentro de la familia y el tiempo de que disponen unos y otros en la vida diaria. La sesión práctica aportará las claves para realizar la compra, la limpieza o cocinar.


Te puede interesar