UNIVERSIDAD

La plataforma procampus de Ourense acusa de 'chantaje' a la USC en la apertura del mapa de titulaciones

La petición de ingeniería física de la Universidade de Vigo para Ourense se presentó ya en 2013

La plataforma procampus de Ourense califica de "chantaje" por parte de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) a la Consellería de Educación, la apertura del mapa de titulaciones con un nuevo plazo hasta el día 1 de septiembre para la presentación de nuevas propuestas días antes de que remate ese plazo.

En una rueda de prensa, el colectivo integrado por representantes de profesores, alumnos universitarios, partidos políticos, sindicatos y empresarios entre otros, aludió a la "invitación" que la consellería de Educación y hizo pública para la presentación de nuevas propuestas de titulaciones.

El profesor de la facultad de física de Ourense Claudio Cerdeiriña, criticó ese "comunicado veraniego" por hacerse durante un período "inhábil" en el ámbito académico y diez días antes de que termine el plazo.

"Sólo podremos enviar propuestas los que las hicimos el año pasado, pero en realidad la nuestra ya no sería una nueva propuesta precisamente porque ya se presentó hace un año, pero invitamos al rector a que recoja el guante y la envíe de nuevo para entrar así en la lucha de lograr esa titulación para el próximo curso", añadió.

En ese sentido, recordó que, por una decisión "política", el campus de Ourense no cuenta con esa titulación para el curso 2014-2015 y dijo esperar que, tanto el conselleiro, como el rector "mantengan sus palabras de hace dos meses".

Asimismo, ha señalado que la Xunta declaró la "pertinencia socioeconómica de la titulación para Ourense" y que el rector Salustiano Mato dijo no contemplar "la posibilidad de que Ourense no pueda tener esa titulación".

"Si ambas instituciones están de acuerdo en este tema, tal como dijeron, a ver cuál es el problema para que el campus de Ourense no pueda conseguir esa titulación para el curso 2015-2016, así que esperamos que el rector la presenta por si acaso, en esta nueva apertura del mapa de titulaciones", concluyó.

LOS DETRACTORES PIDEN MÁS

Por su parte, el representante del sindicato CIG en Ourense, Etelvino Blanco, detalló que, al día siguiente de que la consellería abriese el mapa con el plazo del día 1 de septiembre, "los mayores detractores de la ingeniería física para el campus -en alusión a la Universidad e Santiago de Compostela- ya daban a conocer su intención de pedir ingeniería biológica y biotecnología, nada menos".

Según detalló Cerdeiriña, elaborar una propuesta implica presentar dos memorias exhaustivas "que no se elaboran en los diez días del plazo", por lo que afirmó sospechar que la posibilidad de presentar nuevas titulaciones "es exclusiva para que la USC pueda tramitar las suyas".

Los portavoces que intervinieron del colectivo, dijeron desear "suerte a la USC". En todo caso, aseguraron que en Ourense "no se va a admitir que el conselleiro acepte este nuevo chantaje de la USC y eche atrás la propuesta de la universidad de Vigo".

DESPRECIO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El sindicalista Blanco, en su intervención, incidió en que la negativa de la ingeniería física pedida para el campus de Ourense es un "desprecio a la ciudadanía y a la propia autonomía universitaria, por parte del conselleiro Vázquez, que además es ourensano y trabajador del campus de esta ciudad".

"Incluso parece importarle un rábano lo que diga su partido, el PP, que en las instituciones respaldó la implantación de la titulación, igual que lo demás partidos de forma unánime, en varias sesiones plenarias", ha dicho, en alusión a la celebrada de forma extraordinaria y monográfica en la Diputación provincial y a los plenos del ayuntamiento y de la propia diputación.

La plataforma anunció su intención de seguir con movilizaciones y acciones de apoyo a la ingeniería física, para que sea tramitada y aceptada en un nuevo análisis a cargo de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia, el día 1 de diciembre de 2014.

Cerdeiriña aludió también al inicio de la reclamación del nuevo título, en el momento en que el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia determinó que la licenciatura de física fue eliminada de forma "ilegal" en el campus de Ourense, sin ser sustituida por un título de grado, algo que se conseguiría con ingeniería física.

Te puede interesar