Una plaza de Barcelona recordará la figura del político vianés Tiberio Ávila

Pintor, reconocido antitaurino, diputado en la Primera y Segunda República y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, el vianés Tiberio Ávila fue también uno de los fundadores, junto con Francisco Bastón i Cortón, del Centro Galego de Barcelona, que cuenta en la actualidad con 117 años de existencia.
Su labor no ha pasado desapercibida ni por los gallegos ni por los catalanes. La Federación de Entidades Culturais Galegas de Catalunya le está preparando un homenaje para el día 3 de próximo mes de octubre, coincidiendo con que el Ayuntamiento de la ciudad Condal ha decidido dedicarle una plaza.

El acto, al que ayer fue invitado personalmente por el presidente de la federación, Luis Lamas, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar; llevará consigo el descubrimiento de la placa que da el nombre de Tiberio Ávila Rodríguez a la plaza.

Entidad centenaria

El vianés recibió también hace casi dos años un homenaje del Centro Galego de Barcelona, coincidiendo con el 115 aniversario de la fundación de la entidad. Así, las instalaciones del centro muestran desde el 24 de noviembre de 2007 una placa en su honor, que fue descubierta en el transcurso de un acto al que acudieron diversas personalidades políticas tanto de Barcelona como de Ourense y del resto de Galicia.

Tiberio Ávila nació el 28 de octubre de 1843 en Viana. Pasó la infancia en el municipio ourensano, pero emigró a Madrid para estudiar Farmacia. Tras un breve regreso a Viana, al restaurarse la dinastía borbónica se marchó a Barcelona, donde consiguió acta de diputado y donde también fue concejal.

Te puede interesar