El actual, que aspira a renovar en el cargo, hallaría un rival si éste se postulase desde otra provincia

La plaza de fiscal jefe busca titular

Exterior del Pazo de Xustiza, en cuya última planta está la Fiscalía. (Foto: José Paz)
Agotado los cinco años de mandato del cargo de fiscal jefe de Ourense, el actual, Florentino Delgado Ayuso, aspira a renovar por otros cinco. La decisión se conocerá en breve, y la propuesta será responsabilidad del fiscal general del Estado, el gallego Cándido Conde-Pumpido. Descartada la posibilidad de que alguno de los compañeros de Delgado Ayuso concurran a la plaza, un posible rival sólo podría llegar desde otra provincia. De hecho, cuando el actual se hizo con el cargo, lo hizo desde Ciudad Real.
El 27 de octubre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden del 2 de octubre del Ministerio de Justicia por la que anunciaban, en base al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, los destinos vacantes que deberán proveerse por el sistema de libre designación. Se trata de las plazas de Fiscal Jefe provincial de, entre otras provincias, la de Ourense. En octubre, en efecto, se alcanzaba el fin del primer mandato de Florentino Delgado.

Ahora, la intención de Delgado Ayuso es renovar por un nuevo mandato, para tratar de desarrollar algunos de los objetivos que se propuso el día de su toma de posesión. Su candidatura será la única que se presente de entre cuantos miembros forman la plantilla de fiscales de la provincia de Ourense, y están en disposición de aspirar al cargo. Numerosas fuentes de la Fiscalía de Ourense dan por descartado que alguien ambicione el cargo de fiscal jefe. Ahora bien, la posibilidad de hallar competencia en el acceso al puesto de fiscal jefe provincial, existe. Pero el aspirante o aspirantes tendrían que venir de fuera de la provincia, lo que fuentes consultadas tampoco descartan. De hecho, cuando Delgado accedió al cargo que ostenta en Ourense, lo hizo concurriendo desde la Fiscalía de Ciudad Real.

Tal y como recoge la orden de 2 de octubre, las solicitudes para concurrir a la plaza de fiscal jefe, debían ser presentadas en el plazo de 10 días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de dicha orden ministerial en el BOE. Los plazos, pues, finalizan. A lo largo del mes de noviembre Conde-Pumpido trasladará su propuesta definitiva de fiscal jefe de Ourense al Gobierno central.

La decisión se tomará este mes

Tal y como recoge el artículo 41 del Estatuto que regula la profesión, los fiscales jefes provinciales ‘serán nombrados por un período de cinco años, transcurridos los cuales cesarán en sus cargos, salvo que sean nombrados de nuevo’. El 5 de octubre de 2004, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acordaba proponer a Florentino Delgado para su actual cargo. Posteriormente, la propuesta del fiscal general sería aprobada por el Gobierno.

Aspirar implica que, como mínimo, hay que pertenecer a la segunda de las tres categorías de la carrera fiscal, es decir, la de fiscal equiparado a magistrado, y al menos contar con diez años de servicio en la carrera.

Te puede interesar