Un pleno extraordinario debatirá los cambios en el PXOM de Barbadás

Las torres e A Valenzá son uno de los focos de crítica del grupo municipal del BNG en Barbadás (JOSÉ PAZ)
photo_camera Las torres e A Valenzá son uno de los focos de crítica del grupo municipal del BNG en Barbadás (JOSÉ PAZ)

El alcalde defiende que es una adopción del plan a la Ley del Suelo

El grupo municipal del BNG en Barbadás ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se debatirá las inminentes modificaciones a las que se someterá el PXOM de este Concello, después de que éste incluyese, dentro de la documentación del pleno ordinario del mes de marzo que se entrega a los grupos municipales, "un único folio que recolle a contratación dun arquitecto para asesorar aos redactores do Plan Xseral sobre a súa próxima modificación", explicó el portavoz del BNG, Xosé Manoel Fírvida.

Tal y como explican los nacionalistas, "o Concello leva varios anos recollendo dos seus orzamentos unha partida moi pequena de diñeiro, entre 25.000 e 30.000 euros, para modificar o PXOM, e ao preguntarlles, sempre nos dicían que non había nada novo". Esta modificación, tal y como confirmaron los técnicos de Urbanismo a los ediles nacionalistas, se producirá en abril.

"De inicio, isto conleva a paralización de todas as licenzas de obra a partir da aprobación desta modificación", señaló Fírvida, que avisó que esta medida "é o último pelotazo urbanístico" del alcalde, José Manuel Freire Couto. "O ano que vén hai eleccións municipais, e esta é a ultima oportunidade que ten para adaptar o ordenamento urbanístico ás necesidades dos seus amigos do ámbito da construcción", dijo el portavoz, que recordó que tanto Freire Couto como el teniente alcalde, Manuel García, "son os propietarios da maioría dos terreos das áreas de reparto de expansión urbanística de Barbadás, en concreto, da parroquia de A Valenzá".

Por su parte, José Manuel Freire Couto aseguró que el pleno extraordinario podrá convocarse "sin problema", dado que esta modificación en el plan de ordenación "responde a la adaptación a la nueva Ley del Suelo", y que en el caso de no aprobarse los cambios "el trabajo que venimos realizando años atrás se tendría que posponer o habría que partir de cero con un nuevo PXOM". Asimismo, rechazó la existencia de cualquier presunto interés personal con esta medida.

Te puede interesar