La entidad, que nació el pasado año, hasta la fecha carecía de un lugar fijo para sus encuentros

El pleno de la Indicación Protexida Castaña de Galicia acuerda fijar su sede en el Inorde

Comercializadores de castañas con representantes de la Administración y el Inorde.
Las instalaciones del Inorde acogerán a partir de ahora la sede de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia. El pleno destacó el apoyo de la Diputación ourensana para una producción de calidad.
La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia establecerá su sede permanente en Ourense, en las instalaciones del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), según la decisión adoptada por el pleno de ese organismo.

Los integrantes de la indicación, en la que están representados productores, almacenistas, operadores en seco, industrias transformadoras y administración, determinó que desde ahora esta sede será permanente para el organismo, nacido en 2009 y que hasta ahora había ido trasladándonse.

El pleno destacó la afuerta apuesta en esta materia y el apoyo incondicional de la Diputación ourensana y del Inorde, además de la Dirección Xeral de Innovación e Industrias Agrarias y la Dirección Xeral de Montes, para una producción y comercialización de calidad. En ese sentido, los miembros del pleno defendieron la necesidad de una apuesta en común.

Jesús Quintá, presidente de la IXP y de la asociación Proagrosilga destacó el importante apoyo de la Diputación a través del Inorde tanto por “el ofrecimiento de sus instalaciones como en el apoyo a ese colectivo para la celebración de un encuentro internacional.

Un frente común contra la competencia asiática

La Asociación de Productores e Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia se reunió para perfilar el encuentro internacional que reunirá el mes que viene a los principales agentes del sector. La castaña gallega compite en la actualidad con los países emergentes de Asia y urge un análisis del sector en profundidad. “Tengamos en cuenta como referencia que, mientras España produce 15.000 toneladas al año, China, 925.000 , según las estimaciones de la FAO”, explicó el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez. José Posada, de Marrón Glacé, destacó la necesidad de hacer un frente común para competir.

Te puede interesar