El pleno rechaza de nuevo la construcción de la residencia de Amancio Ortega en Ourense

photo_camera Segundo revés en 10 días al proyecto de la residencia de Amancio Ortega en Ourense
PSOE y BNG se abstuvieron en la votación de la modificación del PXOM, para el que hacían falta 14 votos a favor.

Segundo portazo del pleno del Concello de Ourense en poco más de una semana al desbloqueo urbanístico para construir la residencia de la Fundación Amancio Ortega en el solar de la antigua estación de autobuses con 120 plazas y 110 puestos de trabajo. 

Al ser necesario un cambio del Plan de Urbanismo de la capital ourensana, se requería mayoría absoluta del pleno (14 votos de 27). Solo votaron a favor PP, DO, Cs y los no adscritos Miguel Caride y Laureano Bermejo (13 votos). La ausencia de las no adscritas María Dibuja y Maite Garrido evitó la aprobación, tras la abstención del PSOE y BNG.

Desde el PSOE, justifican su abstención en que "seguimos no punto que estabamos" de falta de información y que la residencia de la Fundación Amancio Ortega está "garantida" para su ejecución independientemente de la ubicación, recordando que las prisas del gobierno local se basan en "a necesidade que tiñan de impulsar o pendello da Ponte".

La socialista Natalia González dijo que no aceptan "presións e chantaxes" y que no hay garantías en ningún informe al 100% de que no haya derecho de reversión de los propietarios que cedieron la parcela en su día para hacer una estación. "Van pagar vostedes do seu peto?", se preguntó.  González,que recordó que si no se aprueba el cambio del PXOM es "unicamente polas liortas internas de PP e DO. Antes eran 14, agora non".

Desde el BNG, Luis Seara dijo haber consultado a expertos y sigue asegurando que no se garantiza que el convenio firmado en los 80 sea compatible con un cambio de uso de la parcela. "A fundación Amancio Ortega non fai causa da parcela, dalles igual a ubicación, e os veciños seguen tendo as mesmas dúbidas",  explicó, para luego insistir en que "non hai garantías xurídicas" de que allí se pueda construir una residencia.

El que sí cambió de voto, aunque no fue suficiente, fue el no adscrito Miguel Caride,  quien independientemente de que se pueda discutir si el proyecto es o no idóneo, ve "razoable que se lle cambie o uso, pois non ten sentido que a parcela teña uso de estación cando xa non hai estación. Para cumprir as pretensións dos veciños primeiro hai que cambiar o uso". El no adscrito Laureano Bermejo arremetió contra PSOE y BNG: "No hay ninguna razón objetiva para decir que no. No sé cómo se atreven a salir a la calle".

Desde Ciudadanos, José Araújo también afeó el voto de socialistas y nacionalistas porque "están recollidas todas as demandas veciñais e o dereito de reversión é imposible e, en tal caso, sería cuestión da Xunta.  Hoxe non teñen xustificación. Xa levan 74 millóns negados a Ourense. Este fallo de hoxe vano arrastrar moito tempo".

Ya desde el gobierno, la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando (PP) calificó de "atentado" contra los intereses de la ciudad que PSOE y BNG no permitan cambiar el plan urbanístico para incluir el uso de residencia geriátrica. "Todos los informes son favorables, solo lo puede echar a perder quien está en contra de los servicios públicos". 

Ogando negó dudas urbanísticas: "El propietario del terreno es la  Xunta y no hay derecho de reversión, según la ley. Es un simple cambio administrativo que ustedes niegan por mala fe. Buscan hundir a la ciudad para mantenerse ustedes a flote". Además, a preguntas de BNG y PSOE sobre por qué no se construye la residencia en O Vinteún como se preveía inicialmente, dijo que la fundación Amancio Ortega "no lo veía idóneo".

Por último, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, tildó de "irresponsabilidad" la ausencia de María Dibuja y Maite Garrido, que con su voto favorable podrían haber dado luz verde a la modificación del PXOM y calificó como "perversos" a BNG y PSOE. "Es un suicidio  electoral, una cortedad de luces", concluyó.

Ok de los vecinos

La votación se produce un día después de que Sonia Ogando, edil de Urbanismo, se reuniese con los representantes de los vecinos, un encuentro en el que mostraron su deseo de que los grupos  “reconsideren” su postura en la sesión extraordinaria. En cuanto a la cuestión urbanística, la concejala aseguró que “el expediente de cambio de uso tiene máximas garantías” y que “ya no es posible ejecutar el derecho de reversión”. Por ello, dijo que PSOE y BNG “no tienen excusas”. 

El 13 de septiembre de 2019, la Fundación Amancio Ortega firmó un convenio con la Xunta de Galicia para la puesta en marcha de siete centros residenciales públicos -Centros de Atención Integral a Personas Mayores- en las siete principales ciudades gallegas. A día de hoy, solo el proyecto de Ourense está paralizado y bloqueado por asuntos políticos y urbanísticos.

Una de las mayores inversiones en Ourense

La ciudad vive una situación sin comparación en las otras urbes gallegas. Aunque la Fundación Amancio Ortega se comprometió a asumir los 12 millones para levantar la residencia, no puede hacerlo, pues el solar donde se va a asentar, el de la antigua estación de autobuses, no tiene calificación urbanística para albergarla. 

En el resto de ciudades gallegas, la situación es diametralmente opuesta a la de Ourense. Las más avanzadas son las de A Coruña, Santiago y Lugo. En Vigo, el solar es propiedad de la Xunta, lo que ha facilitado los trámites, y en Pontevedra, el Concello aprobó el traspaso de la parcela donde se construirá el pasado mes de abril. 

Ourense es la única ciudad que, a estas alturas, ni siquiera ha conseguido ceder el solar a la Xunta, por lo que está atascada todavía en el primer trámite, dos años después. “Confiamos en que acabe saíndo adiante o proxecto. É unha pena a decisión que tomou o pleno de Ouernse, pois construír a residencia está por riba de calquera lío político da cidade”, señalan desde la consellería de Política Social. 

Se debatirá de nuevo en el próximo pleno ordinario

Jácome señaló este martes que la propuesta será llevada de nuevo ante el pleno ordinario del mes de octubre ya que en el de hoy no estuvieron presentes dos concejales. 

Te puede interesar